Search among the 160957 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2018-06-29T14:34:25Z | |
dc.date.available | 2018-06-29T14:34:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67725 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo presenta las características principales y resultados preliminares del proyecto de investigación “PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN COMPRENSIÓN LECTORA Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA AL INICIO DE LA ESCOLARIDAD SECUNDARIA” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El problema que investiga son las relaciones y las tensiones entre lo que numerosos programas de intervención en comprensión lectora señalan como estrategias que favorecen su desarrollo y las prácticas que se hacen efectivas en las aulas en el primer año de la escolaridad secundaria. Retoma los aportes teóricos de la Psicología Cognitiva, la Psicolingüística y la Psicología Sociocultural. La investigación adopta un enfoque cualitativo vinculado, por un lado, a la exégesis de textos y a la observación en terreno, por otro. Propone el empleo del Método Comparativo Constante en el análisis cualitativo. Los resultados preliminares que se presentan en este trabajo se organizan en dos subapartados: a) la enseñanza recíproca y la creación de sistemas modelo de actividad; b) la interacción lingüística en clase y la comprensión lectora. Ambos pueden considerarse articulados por un eje: el papel de las interacciones sociales en el desarrollo de la comprensión de textos y el aporte articulado de los modelos cognitivos y los enfoques socio-culturales. | es |
dc.format.extent | 371-381 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | psicología cognitiva | es |
dc.subject | comprensión lectora; educación secundaria; interacción social; método comparativo | es |
dc.subject | comprensión lectora | es |
dc.title | El papel de las interacciones sociales y lingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectora | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1498-9 | es |
sedici.creator.person | Zabaleta, Verónica | es |
sedici.creator.person | Centeleghe, María Eugenia | es |
sedici.creator.person | Roldán, Luis Ángel | es |
sedici.creator.person | Segura Lucieri, Jimena | es |
sedici.creator.person | Simiele, María Eugenia | es |
sedici.creator.person | Asmat Vargas, Noelia Nahir | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016 | |
sedici.relation.event | V Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología (Ensenada, 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |