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dc.date.accessioned 2018-07-03T13:23:28Z
dc.date.available 2018-07-03T13:23:28Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67762
dc.description.abstract El abordaje académico del canto, basado en técnicas vocales que son reconocidas genéricamente como líricas, promueve una pronunciación clara y precisa como requisito esencial para una buena ejecución. No obstante, desde una perspectiva crítica, este canon de pronunciación resulta por lo menos problemático. Los especialistas en música vocal sostienen una serie de principios provenientes de fundamentos fonético-estéticos que son propios de las lenguas con mayor presencia en el repertorio académico (italiano, alemán y francés). Así, las similitudes salientes de estas lenguas son comúnmente generalizadas como formas apropiadas para el canto lírico, y las variaciones en otras lenguas con respecto a éstas, homogeneizadas. Por ejemplo, en español, las consonantes /b d g/ pueden pronunciarse como oclusivas (en palabras como tam[b]ién, apren[d]er y ten[g]o) o aproximantes (como ha[β̞]ía, la[ð̞]o y ju[ɣ̞]ar). Sin embargo, estas últimas son desalentadas en la práctica musical, ya que sólo las oclusivas –las únicas posibles en las variedades normativas de las lenguas dominantes– prometen claridad y precisión. Sobre la base de evidencia musicológica y educacional, hemos propuesto que las imposiciones de las técnicas de ejecución musical pueden ser consideradas como formas manifiestas de colonialidad del saber y del sentir (aisthesis), en tanto afectan los modos de estar en el mundo y expresarse a través de la música. Si se tiene en cuenta la supremacía que la técnica vocal lírica ostenta en el medio cultural –como parte del denominado Modelo Conservatorio de educación musical–, esta colonialidad se vuelve una imposición epistemológica. A partir de evidencia empírica sobre el uso expresivo de los recursos fonéticos en el canto y el habla, entendemos la imposición de las oclusivas sonoras como una forma de dominación epistemológica en el canto en español. Observamos la posibilidad de generar variedades alofónicas como un recurso expresivo del habla que podría resultar valioso para el canto. es
dc.language es es
dc.subject canto es
dc.subject español es
dc.subject pronunciación es
dc.subject aisthesis decolonial es
dc.title Pronunciación en el canto en español y aisthesis decolonial es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/areas/lenguas-y-literaturas-modernas/descargables/eventos-academicos/v-jornadas-internacionales-de-fonetica-y-fonologia-libro-de-resumenes es
sedici.creator.person Guzmán, Mariano Nicolás es
sedici.creator.person Shifres, Favio es
sedici.creator.person Carranza, Raúl es
sedici.description.note Trabajo publicado en Libro de resúmenes. V Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología y I Jornadas Nacionales de Fonología y Discurso. La Plata, 28, 29 y 30 de septiembre de 2017. es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2017-09
sedici.relation.event V Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología y I Jornadas Nacionales de Fonología y Discurso (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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