Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-07-03T14:18:48Z
dc.date.available 2018-07-03T14:18:48Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67766
dc.description.abstract Con relación a la música vocal, el estudio de la pronunciación ha promovido el desarrollo de herramientas teóricas y analíticas que permiten comprender la realización de los sonidos del habla en la ejecución musical y vincular ambos campos expresivos, el del habla y el del canto. En italiano, francés y alemán, por ejemplo, las consonantes /b d g/ se pronuncian como oclusivas, consonantes breves y marcadas que involucran la retención de la corriente de aire por un cierre en la cavidad oral y su posterior liberación súbita. Debido a que estas lenguas tienen gran presencia en la música vocal del repertorio académico, las realizaciones oclusivas son ampliamente preferidas por el canon interpretativo y, por ello, se desalienta cualquier imprecisión o debilitamiento en su articulación. En español, no obstante, estas consonantes pueden reducir su grado de constricción y tensión articulatorias, lo que ocasiona la aparición de dos variantes consonánticas: oclusivas y aproximantes. Esto sugiere que, a pesar de que las oclusivas son privilegiadas por su presencia en el repertorio universal, el uso de aproximantes ‒propio del español hablado‒ podría ser reformulado como un recurso expresivo para la interpretación del canto lírico en este idioma. Sin embargo, si bien la pronunciación de las consonantes /b d g/ en español y sus variantes articulatorias han sido estudiadas en el habla, aún se desconocen las particularidades de esta variabilidad en el canto, en donde la pronunciación se halla combinada con otros recursos expresivos de índole musical (temporales, dinámicos, articulatorios, etc.). es
dc.format.extent 63-64 es
dc.language es es
dc.subject canto es
dc.subject canto lírico es
dc.subject español es
dc.subject aproximantes es
dc.subject expresión es
dc.subject ejecución es
dc.title Usos de las realizaciones aproximantes de las consonantes /b d g/ en el canto lírico en español en vinculación con otras variables expresivas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-3902-02-4 es
sedici.creator.person Guzmán, Mariano Nicolás es
sedici.creator.person Shifres, Favio es
sedici.creator.person Carranza, Raúl es
sedici.description.note Trabajo publicado en Alessandroni, Nicolás y Burcet, María Inés (eds.). (2017). La experiencia musical. Investigación, interpretación y prácticas educativas. Libro de resúmenes del 13.º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2017-09
sedici.relation.event XIII Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música: La experiencia musical: abordajes desde la investigación, la interpretación y las prácticas educativas (ECCOM) (La Plata, 28 al 30 de septiembre de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)