Recopilar, comprender y gestionar los requisitos es un aspecto crítico en todos los métodos de desarrollo. Esto también es cierto para las Metodologías Ágiles en la que la captura de requisitos es realizada en todo el proceso de desarrollo, con requisitos que van evolucionando y cambiando a lo largo del ciclo de vida.
Este proceso es opuesto al enfoque de la Arquitectura del Software, donde los requerimientos deben ser identificados, recabados y comprendidos en las primeras etapas, ya que cambios posteriores afectan considerablemente el resultado final de la arquitectura. Este tratamiento con perspectivas diferentes, ha sido uno de los factores que ha causado la sensación de que las Metodologías Ágiles y la Arquitectura de Software van en direcciones diferentes y no pueden coexistir.
En este trabajo se presenta una línea de investigación en la que este equipo se ha enfocado en los últimos dos años y tiene como objetivo proponer un modelo que facilite la identificación y captura de los llamados “Requisitos Significantes para la Arquitectura”, permitiendo de esta manera la integración de aspectos arquitectónicos en el proceso de desarrollo de Sistemas de Información con Metodologías Agiles, favoreciendo de este modo, atributos de calidad y flexibilidad ante los cambios.