Esta tesis aborda la práctica de la performance musical desde un enfoque social, entendiendo que el músico performer -quien lleva a cabo la interpretación en público de una obra musical- es una persona que cumple un rol en un contexto musical determinado de la vida social. La analogía entre narrativa y música ha ocupado a teóricos e investigadores en las últimas décadas desde un enfoque musicológico, estableciendo relaciones de correspondencia desde el análisis de la narrativa literaria hacia el análisis de los textos musicales (partituras). Estos enfoques son discutidos en términos de entender a la música y a las obras musicales como producciones intencionales humanas, considerando el modo en que la narración es concebida en el campo de la psicología social y la cognición social. La investigación aquí presentada realiza un estudio de entrevistas a músicos que se dedican a la performance de obras instrumentales de la tradición musical centroeuropea. La metodología cualitativa intenta obtener descripciones de la experiencia y concepciones acerca de la práctica profesional, aproximándose de esta manera al punto de vista del artista. Las entrevistas semi-estructuradas que se realizaron a los músicos se enfocan en el proceso de preparación de las obras musicales desde la partitura, pasando por sus instancias de trabajo en el ensayo, la performance, y las instancias posteriores a la actuación. Las conversaciones con los músicos no abordan a la narración musical de un modo directo y se ocupan, en cambio, de conocer en profundidad la experiencia personal del performer. El análisis del contenido de las entrevistas se propone obtener descripciones de la performance como intencionalidades del performer en relaciones interactivas reales o virtuales con la obra musical, el compositor, la partitura y el público, indagando también la participación o presencia de otras personas que pueden estar involucradas con el músico en su actividad. Los resultados son interpretados a través de relaciones análogas entre la narración y la performance, así como también entre el narrador y el performer. Las conclusiones no intentan generalizar acerca de la actividad del músico en la performance, sino reflexionar y describir a la disciplina musical desde la mirada del perfomer como una actividad social.