En español
Desde 1994 el Servicio de Información de Medicamentos (SIMIFAL) de la Universidad de la Habana realiza una actividad sistemática en el tema de Información Farmacoterapéutica, brindando un servicio a usuarios y especialistas sanitarios. Tiene un sitio Web en Infomed con información farmacoterapéutica de investigación producidos exclusivamente en Cuba. Se realizó un estudio para elaborar una estrategia dirigida a personalizar la actividad y caracterizar el manejo de información sobre medicamentos en las Farmacias Comunitarias (FC) por representar estas, la fuente más importante del Uso irracional de los Medicamentos. Se aplicó una encuesta cerrada con 6 preguntas relacionadas con la actividad de Información de Medicamentos y se entrevistó al personal que en ese momento atendía el área de dispensación. Nuestros resultados evidenciaron que las Farmacias Comunitarias brindan información de medicamentos si el paciente lo solicita. Todas, excepto dos, tienen fuentes terciarias de información sobre fármacos. No disponen de computadoras para acceder a Infomed y no cuentan con información farmacoterapéutica actualizada. Por otra parte, a pesar de que los servicios del SIMIFAL pueden solicitarse por vía telefónica, por correo electrónico o personalmente, se recibieron muy pocas solicitudes de información desde las Farmacias Comunitarias.
En inglés
Since 1994 the Drug Information Service (SIMIFAL) of the University of La Habana has carried out a systematic activity in the subject of Pharmacotherapeutic Information, offering a service to users and health specialists. It has a Web site in Infomed with pharmacotherapeutic information of drugs produced exclusively in Cuba. We carried out a study to make a strategy to go towards to personalize the activity and to characterize the manage of the information about drugs in the community pharmacies because these represent the most important sources of irrational use of the drugs. We made a close survey with six questions related with the information activity of drugs and interviewed the staffs who were working in the community pharmacy area at that moment. Our results showed that the community pharmacies give information of drugs when patients ask for it. All of them except two have tertiary sources of information. They don't have computers to access Infomed and they don't count on up to date pharmacotherapeutic information. Moreover, drugs information requests by phone, e-mail or even personally from community pharmacies to SIMIFAL were low.