Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-07-10T18:12:38Z
dc.date.available 2018-07-10T18:12:38Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67949
dc.description.abstract Las asignaturas que abordan el desarrollo de las habilidades de audición como parte de la formación del músico profesional a menudo incluyen prácticas de ejecución destinadas, por un lado, a favorecer la interacción entre la percepción y la acción orientadas al desarrollo del oído musical y por otro a adquirir del dominio del código de notación musical. Tradicionalmente estas prácticas se realizaban con repertorios de lecturas y ejercicios a través del solfeo, en donde el aprendizaje es repetitivo y memorístico. Si bien la mera réplica puede llegar a ser útil para el aprendizaje, los niveles de análisis y la reflexión cognitiva que esta práctica conlleva son mínimos. Desde una perspectiva de Reflexión en la Acción, la producción musical facilitaría la comprensión de componentes de la música que la Teoría Musical explica declarativamente. Al propiciar por medio de la reflexión enactiva la vinculación entre los conceptos y las prácticas de ejecución el desarrollo auditivo necesariamente incluye al cuerpo en la construcción de los significados. Este trabajo se propone contextualizar las prácticas de lectura como prácticas musicales y promover el vínculo entre la percepción y la acción Los resultados se discuten en base a la cognición corporeizada de los componentes de la música, su manifestación en la construcción de la forma en cada uno de los ejes vertebradores implicados y su puesta en acto en el momento de la performance. De esta manera, se espera contribuir a entender mejor el modo en que la práctica de la música como texto y contexto permite lograr niveles de conciencia creciente sobre la propia acción, y explicar el efecto beneficioso que dicha conciencia tiene para la práctica de significado en la música. es
dc.language es es
dc.subject música, performance, acción, lectura, práctica musical es
dc.title La música como texto y el contexto de la práctica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-673-958-4 es
sedici.title.subtitle Interacción alumno-obra musical en la lectura musical es
sedici.creator.person Tanco, Matías Germán es
sedici.creator.person Aún, Agustín es
sedici.creator.person Tobio, Patricia es
sedici.description.note Trabajo publicado en Actas de las II Jornadas de Música: Nuevos Paradigmas. Rosario, UNR, 2012. es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2012-02
sedici.relation.event II Jornadas de Música: Nuevos Paradigmas (Rosario, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)