En vivero las enfermedades causan importantes pérdidas económicas al interferir negativamente en el proceso de obtención de plantas sanas y de calidad durante el ciclo productivo. Entre los agentes bióticos responsables de las enfermedades, los hongos son considerados los patógenos de mayor importancia. En este contexto, el diagnóstico temprano de una micosis constituye un pre-requisito indispensable para la implementación de un programa de Manejo Integrado de Enfermedades. El objetivo principal del trabajo es identificar y caracterizar las micosis presentes en la Unidad de Vivero Forestal (UVF), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-UNLP. Asimismo, los objetivos secundarios son: proponer pautas de intervención para un buen manejo sanitario y generar una cartilla ilustrada para el reconocimiento de las micosis a ser utilizada por los gestores del vivero. El conocimiento de las micosis presentes en el vivero permitirá la implementación a futuro de una estrategia adecuada de manejo de enfermedades.
Se trabajó con las especies: Araucaria angustifolia, Cercis siliquastrum, Eucalyptus camaldulensis, Eucalyptus tereticornis, Schinus molle, Fraxinus pennsylvanica, Ceiba speciosa, Liquidambar styraciflua, Quercus palustris, Handroanthus heptaphyllus, Jacaranda mimosifolia y Sesbania punicea. El diagnóstico de las enfermedades se realizó aplicando técnicas fitopatológicas de rutina.
Las micosis identificadas fueron: Pestalotiopsis del pino Paraná (Pestaloptiosis funerea), Septoriosis del árbol de Judea (Sphaerulina cercidis), Viruela del Eucalipto (Kirramyces epicoccoides), Mancha de la hoja del aguaribay (Phomopsis schini y Cylindrocladium scoparium), Mancha alquitranada del fresno (Phoma platensis), Antracnosis del palo borracho (Colletotrichum gloesporioides y Co.truncatum), Antracnosis del liquidambar (Co.gloeosporioides), Antracnosis del Roble (Co.gloeosporioides), Antracnosis del Lapacho (Asteromidium tabebuiae-impetiginosae), Oídio del Lapacho (Oidium sp.), Oídio del Jacaranda (Oidium jacarandigena), Oídio de la Sesbania (Erysiphe sesbaniae) y Fusariosis en pino Paraná (Fusarium sp.).
La presencia de las micosis estaría asociada a una deficiente aplicación de buenas prácticas de manejo sanitario. Las enfermedades causaron perjuicios estéticos, pérdida del vigor y reducción del crecimiento.