En español
En el trabajo se discute la socialización del conocimiento y de los saberes que se generan en la extensión universitaria, desde seis presupuestos básicos. Se parte de la asociación entre la extensión y la ecología de saberes para esbozar, luego, algunos planteamientos acerca del conocimiento que se deriva de programas y de proyectos extensionistas. Asimismo, se plantea la importancia de la sistematización de la praxis como parte fundamental en los procesos de socialización del conocimiento y de los saberes que se producen antes, durante y después del desarrollo de las prácticas. Por último, se cierra con algunas limitaciones y tareas pendientes en la agenda de transformación de la universidad para la socialización del conocimiento en esta área.
En inglés
In the article we discuss the socialization of knowledge and learning generated in the university extension, from six basic assumptions. The association between extension and the ecology of knowledge is presented as a starting point, to outline, then, some approaches about the knowledge derived from extension programs and projects. Likewise, the importance of the systematization of praxis is highlighted as a fundamental part in the processes of knowledge and learning socialization that takes place before, during and after the development of the practices. Finally, it closes with some limitations and pending tasks in the transformation agenda of the university for the socialization of knowledge in this area.