El presente trabajo se enmarca en el plan de Beca EVC-CIN titulado “Una herramienta pedagógica para el mejoramiento de la lectura y la escritura en la universidad. Caso de estudio: Seminario Taller Prácticas del Lenguaje de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”. Como allí se plantea, quienes ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP se enfrentan, entre otras cosas, al desafío de entender a la palabra escrita como la herramienta esencial en su vida académica y en su futuro profesional. Entonces, escribir se convierte en una tarea indispensable. Para ello, los dos planes de estudio que se encuentran actualmente en vigencia, funcionando de manera paralela, los cuales ofrecen diversas propuestas curriculares –obligatorias y optativas- para que los estudiantes comiencen a sumergirse en la práctica de la escritura. Porque “en todas las etapas de la vida y de la escolaridad, se aprende a leer y a escribir. En cada nivel educativo existe una alfabetización determinada; una que le es totalmente propia” (Viñas, 2015, p. 18).