La aplicación de juegos en la educación proporciona múltiples beneficios claramente visibles: su participación, orientada a la meta, anima a los estudiantes a progresar mientras se juega. Los videojuegos educativos denominados Serious Games son una iniciativa que se concentra en el uso de los principios de diseño de juegos para otros fines no meramente lúdicos.
Como educadores y desarrolladores de videojuegos, la validez de los Serious Games con respecto a sus objetivos educativos debe ser tanto mensurable como medida. La naturaleza interactiva de los videojuegos hace que la aplicación de Analíticas de Aprendizaje se constituya en una herramienta útil para capturar los datos de interacción de los estudiantes con el propósito de interpretar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, existen escasas investigaciones y normas ampliamente adoptadas para comunicar información entre videojuegos y sus módulos de seguimiento.
El proyecto tiene como objetivo consolidar el proceso de análisis de la interacción de estudiantes en un Serious Game a través de la extracción de información relevante del aprendizaje y mediante la generación de reportes que visualicen los resultados.