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El objetivo de la presente tesis fue contribuir al desarrollo de tests de screening para la evaluación de la lectura destinados al monitoreo del curso de los aprendizajes y a la detección oportuna del riesgo de desarrollar dificultades eventuales. Los tests de screening son un componente fundamental del modelo de identificación de las dificultades del aprendizaje basado en la respuesta a la enseñanza/intervención, conocido como modelo RTI (por su denominación en inglés, Response to Instruction/Intervention). El modelo enfatiza la distinción entre el bajo desempeño en lectura debido a un trastorno específico del aprendizaje del bajo desempeño debido a otras causas, como enseñanza inadecuada o insuficiente o desventaja socio-económica-cultural; en el primer caso, se observa una persistencia de las dificultades pese a la provisión de una enseñanza adecuada y a los intentos de intervención intensiva y sistemática. Así, se considera que la identificación de los trastornos específicos es válida solo cuando se ha constatado una falta/insuficiencia de mejoría en las habilidades de lectura luego de la intervención. En el modelo RTI, el procedimiento de identificación comienza con la administración universal de un instrumento de screening, en los primeros años de escolarización y en el ámbito escolar. Tiene por objeto la detección temprana de quienes presentan riesgo de desarrollar o presentar dificultades en el aprendizaje de la lectura y su incorporación oportuna en un programa de enseñanza/intervención intensiva y sistemática con estrategias probadamente eficaces. A lo largo y al final del programa, se monitorea el progreso del niño en lectura. Si su desempeño no muestra niveles aceptables de mejoría, se introducen cambios en el programa de enseñanza/intervención. El entrenamiento finaliza cuando el niño alcanza el nivel de sus pares, o bien cuando persiste el bajo rendimiento luego de sucesivos intentos de remediación. En este caso, se considera la derivación del niño a una instancia de evaluación cognitiva en el ámbito clínico dirigida a obtener un diagnóstico de su condición. En virtud de los beneficios de adoptar un modelo RTI que permite la detección temprana y oportuna de las dificultades en el aprendizaje, y de la necesidad de contar con un test de screening para la evaluación de la lectura, se adaptó un instrumento existente, el Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE) a las particularidades del español de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores (TECLE Buenos Aires). El test original fue desarrollado para la población española (Marín & Carrillo, 1999). Los autores afirman que el rendimiento en el TECLE depende de habilidades específicas para la lectura y habilidades generales lingüísticas y cognitivas. El test se presenta como una herramienta breve y económica en cuanto al material necesario para su aplicación y la capacitación de los usuarios en técnicas de evaluación. Se caracteriza como un test de velocidad y de ejecución máxima, por la facilidad de los ítems que lo componen, a los que el sujeto debe responder en un tiempo límite de 5 minutos. La tarea consiste en completar la mayor cantidad de oraciones a las que les falta la última palabra seleccionando, entre cuatro opciones de respuesta, aquella que la completa coherentemente. Las opciones son ortográfica y fonológicamente similares, y consisten en dos palabras (la opción correcta y otra palabra que no completa coherentemente la oración) y dos pseudopalabras. En consonancia con las recomendaciones de la Comisión Internacional de Tests para la adaptación de un instrumento de un contexto lingüístico y cultural a otro (International Test Comission, 2017; Muñiz, Elosua, & Hambleton, 2013), se realizaron los estudios dirigidos a obtener evidencias de confiabilidad de los puntajes que el test arroja y de validez de sus interpretaciones y usos, y el estudio destinado a obtener los datos normativos necesarios para interpretar adecuadamente el desempeño de los sujetos evaluados. Para el estudio de confiabilidad se adoptó el método test-retest, con un intervalo de 5 semanas entre ambas instancias de evaluación, en una muestra de 218 niños de 3° a 6° grados. Los resultados mostraron un alto nivel de estabilidad temporal de los puntajes observados en el TECLE Buenos Aires, con un coeficiente de correlación r = .90 entre ambas mediciones. El estudio de validez de constructo consistió en el análisis de las asociaciones entre el desempeño en el TECLE Buenos Aires y medidas de las habilidades de decodificación, específicas para la lectura, así como medidas de habilidades generales lingüísticas y cognitivas, obtenidos de una muestra de 57 participantes de 3° a 6° grados. Los análisis revelaron que el desempeño en el test está fuertemente asociado con medidas de las habilidades de decodificación, y en menor grado, con el resto de las medidas estudiadas. El estudio de validez de criterio estuvo dirigido a determinar las diferencias en el desempeño entre un grupo clínico de 28 sujetos de 2° a 6° grados con diagnóstico de dificultades en el aprendizaje y/o del lenguaje, y otro grupo control de sujetos con desarrollo típico, equiparados uno-a-uno con los sujetos del grupo clínico en términos del grado escolar, la edad, el sexo y el nivel de oportunidades educativas. La comparación de los puntajes observados mostró diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, con un peor rendimiento del grupo clínico, y un tamaño del efecto mediano. Para la obtención de datos normativos, se evaluó el desempeño de 3097 participantes de 2° a 6° grados que asistían a 24 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores. Se estudió el efecto del grado escolar, la edad y el sexo de los participantes, y el nivel de oportunidades educativas, el tipo de gestión y la región geográfica de las escuelas, con el propósito de confeccionar los baremos en función de las variables que produjeran las mayores diferencias entre los grupos. El estudio reveló que tales variables fueron el grado escolar y el nivel de oportunidades educativas. En consecuencia, se confeccionaron dos tipos de datos normativos: baremos segmentados en función del grado escolar, y en función del grado escolar y el nivel de oportunidades educativas. Concluimos que el TECLE Buenos Aires constituye un instrumento de screening válido y confiable para la detección temprana del riesgo de desarrollar o presentar dificultades en el aprendizaje de la lectura.