Desde hace casi cuarenta años ciertas neoplasias malignas han sido estudiadas por su posible asociación con la exposición a la radiación del sistema de energía eléctrica (e.g. leucemias infantiles, neoplasias mamarias, neoplasias broncopulmonares). Este sistema eléctrico genera campos electromagnéticos que oscilan en una frecuencia extremadamente baja (CEM-FEB). Una de las principales fuentes emisoras de CEM-FEB son las líneas eléctricas aéreas de alta tensión (LAT). En ciertos países las magnitudes superiores a 1 kilovoltio (kV) son las que definen la alta tensión. En Argentina el punto de corte es mayor a 33 kV. Debido a esta diversidad en la clasificación hablar de líneas eléctricas con una tensión mayor a 1 kV resulta un criterio inclusivo, ya que muchas veces se utiliza el término media tensión pero se trata de LAT de tercera categoría. Más allá de estos límites es el gran uso de la electricidad el que genera una constante exposición de la población a dicha radiación, dando origen a interrogantes acerca de su acción sobre la salud humana, especialmente aquella relacionada con la aparición de eventos neoplásicos malignos. Aún falta una respuesta epidemiológica respecto a esta asociación, ya que ni siquiera la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer se permite ser categórica respecto a la genotoxicidad de los CEM-FEB, considerando a los mismos como posiblemente carcinogénicos, con evidencia epidemiológica limitada. Incluso la OMS ha recomendado al sector académico-científico profundizar los estudios para aportar mayor evidencia sobre este punto.
En Argentina, la provincia de Buenos Aires concentra el 33% de la población nacional y utiliza el 42% de la energía total del país. A pesar de ello, y exceptuando el estudio de Bourgeois y colaboradores, son escasas las investigaciones que abordan la relación entre la exposición a este tipo de radiación y el desarrollo de neoplasias malignas a nivel provincial.
El objetivo general fue evaluar la asociación entre la mortalidad ocasionada por neoplasias malignas y la distancia a las líneas eléctricas de media y alta tensión (LMT-LAT) en la provincia de Buenos Aires. Dentro de los objetivos específicos se destacan los siguientes: 1) Estimar la tasa bruta y específica (según sexo, edad y partido de residencia) de mortalidad por neoplasias malignas en el territorio bonaerense. 2) Calcular la distancia entre los domicilios de los fallecidos y las LMT-LAT, para las neoplasias malignas más frecuentes en cada grupo etario. 3) Generar un índice que relacione las defunciones con la distancia a las LMT-LAT y analizar su comportamiento con la distancia creciente.