El sostenido crecimiento del turismo en Argentina genera transformaciones que se expresan en destinos turísticos existentes que en muchos casos cobran un nuevo significado, adaptándose a nuevos gustos de la demanda, asociadas a modalidades inscriptas en el turismo alternativo.
La tesis que aquí se presenta resulta una excelente propuesta en el campo disciplinar en el cual se inscribe: la geografía. Desde hace varios años existen publicaciones que vinculan al turismo con el territorio, las cuales, en general, por su carácter más descriptivo que explicativo no logran profundizar y reflexionar en el accionar de diversos actores que en definitiva son los responsables de generar los procesos que permiten la puesta en valor del territorio con fines turísticos.
La investigación analiza en profundidad la región noroeste de la provincia de San Luis, específicamente la localidad de Merlo y zonas circundantes del Valle del Conlara y la Sierra de los Comechingones, con el objetivo de estudiar la territorialidad del turismo y la producción del paisaje que ésta implica.
Sobre la base de una perspectiva territorial es posible analizar las transformaciones, los discursos e imágenes que atraviesan y organizan las prácticas turísticas y que derivan en conflictos entre los actores involucrados. El período seleccionado tiene su punto de partida en la fuerte crisis económica (2001/2002) que vivió Argentina, a partir de la cual el turismo ocupó un lugar central en la agenda pública.