Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-08-30T17:17:53Z
dc.date.available 2018-08-30T17:17:53Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68771
dc.description.abstract En este trabajo, inscripto en el desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocaciones Científicas (CIN), se aborda una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) que funciona como hogar convivencial. La indagación de dinámicas institucionales a partir de la observación participante y las entrevistas a los trabajadores que la frecuentan, nos aproxima a pensarla como una institución total, es decir, un lugar donde los individuos están aislados y “comparten en su encierro una rutina, administrada formalmente” (Goffman, [1961] 1972: 13). Es así que se han señalado un conjunto de prácticas cotidianas que producen procesos de homogeneización y una mirada de control dirigida a la totalidad de los/as niños/as. Dichos procesos de homogeneización se caracterizan por invisibilizar las singularidades, priorizando que todos/as los/as niños/as se adapten a los tiempos y espacios que se normativizan, en detrimento de sus necesidades y deseos particulares. A partir de aquí, se registran algunas observaciones acerca del efecto de aquella mirada homogeneizante bajo la cual se constituyen las subjetividades de los/as niños/as. Esta problematización nos invita a pensarnos como psicólogos en intervenciones posibles para generar nuevos sentidos que produzcan cambios institucionales que se direccionen a la efectiva protección y promoción de los derechos de los/as niños/as. es
dc.description.abstract In this work, enrolled in the development of the Stimulus Scholarship to Scientific Vocations (CIN), an NGO of the city of La Plata (Buenos Aires, Argentina) that works as a living home is approached. The investigation of institutional dynamics based on participant observation and interviews with the workers who frequent it, leads us to think of it as a total institution, that is, a place where individuals are isolated and "share in their enclosure a routine, formally administered "(Goffman, [1961] 1972: 13). Thus, a set of daily practices that produce homogenization processes and a control look at the totality of the children have been identified. These processes of homogenization are characterized by make invisible singularities, prioritizing that all children adapt to the times and spaces that are standardized, to the detriment of their particular needs and desires. From this, some observations are recorded about the effect of that homogenizing gaze under which the subjectivities of the children are constituted. This problematization invites us to think of ourselves as psychologists in possible interventions to generate new meanings that produce institutional changes that are directed to the effective protection and promotion of the rights of the children. en
dc.format.extent 13-19 es
dc.language es es
dc.subject infancia es
dc.subject subjetividad es
dc.subject institución es
dc.subject homogeneización es
dc.subject childhood en
dc.subject subjectivity en
dc.subject institution en
dc.subject homogenization en
dc.title Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Gastaminza, Florencia es
sedici.description.note Mesa de trabajos libres: Psicología institucional es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)