El desarrollo alcanzado por los softwares educativos y las aplicaciones para dispositivos móviles, nos ha llevado a la necesidad de investigar y profundizar en un conjunto de planteos inherentes a la manera de enseñar. La cátedra de Estructuras ha diseñado una propuesta superadora planificando estrategias metodológicas afines y reformulando las prácticas educativas para la implementación de la aplicación frame design (para dispositivos móviles) y los softwares skyciv y beam en la resolución de diagramas de esfuerzos internos en sistemas de una y dos chapas isostáticos e hiperestáticos. Las actividades para la incorporación de estas herramientas tecnológicas se realiza por medio de la resolución de un trabajo practico en dos jornadas, la primera en el aula tradicional en donde se determinan los diagramas de esfuerzos internos por medio de la aplicación frame design para dispositivos móviles y la segunda en la sala de computación donde se obtienen los diagramas por medio de la utilización de los softwares sykciv y beam. Estos diagramas nos dan la información necesaria para el dimensionado de los elementos. Citamos que la presente experiencia se enmarca en la corriente educativa planteada por Howard Rheingold y Marc Prensky, encuadrándonos en el planteo de Rheingold (2002) cuando se refiere a la evolución de las nuevas tecnologías y a sus usos en el campo de la educación y en la de Prensky (2012) cuando plantea propuestas sobre la educación en la era digital, propugnando que los docentes cambien su pedagogía de manera ser más eficaces para los estudiantes del siglo XXI.