Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2018-08-31T13:08:57Z
dc.date.available 2018-08-31T13:08:57Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68789
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/68789
dc.description.abstract La presente investigación se propone abordar la dimensión política de tres sellos editoriales: Eloísa Cartonera, Editorial Funesiana y Barba de Abejas. Se trata de tres proyectos de edición surgidos luego de la crisis de diciembre de 2001, cuyas notas características como la encuadernación de tipo artesanal, la producción de tiradas en torno a los cuarenta ejemplares y la circulación por ámbitos como ferias de libros y encuentros de editores, sugieren una modalidad eminentemente alternativa respecto de las formas dominantes en el campo. En el marco de un espacio editorial que a partir de la apertura neoliberal de la década de los noventa se vio trastocado por la expansión de sellos extranjeros, los proyectos de edición estudiados parecen ser emergentes que articularon elementos alternativos y de oposición, al expresar otros despliegues posibles de la actividad editorial. En función de esto, se toman tres dimensiones de análisis: la materialidad, los espacios de circulación y venta, y las modalidades alternativas en la gestión editorial. La hipótesis de esta Tesis es que la trama producida por la intervención de Eloísa Cartonera, Editorial Funesiana y Barba de Abejas, permite pensar la presencia de una dimensión política, al momento en que traduce una toma de posición disidente respecto de las formas dominantes en el campo editorial. De esta manera, se propone contribuir al campo de estudios de las relaciones entre cultura y sociedad pos 2001 en Argentina. La tesis presenta un diseño flexible con una metodología cualitativa, basada en tres estudios de casos seleccionados por un criterio de significatividad. Las dimensiones de análisis encabezan cada capítulo, estructura permite comparar los tres proyectos de edición, señalando las especificidades de cada uno. es
dc.language es es
dc.subject edición es
dc.subject estetica; política; edición; Jacques Rancière; Raymond Williams es
dc.subject edición artesanal es
dc.subject industria editorial es
dc.title La trama de la edición es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Estética y política en tres editoriales artesanales pos 2001 es
sedici.creator.person Urtubey, Federico Eduardo es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Garramuño, Florencia es
sedici.contributor.codirector Bugnone, Ana Liza es
thesis.degree.name Magister en Ciencias Sociales es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2018-07-04


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)