Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-09-03T17:32:02Z
dc.date.available 2018-09-03T17:32:02Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68853
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/68853
dc.description.abstract La investigación que aborda las transformaciones que se producen en la enseñanza secundaria en la década del 30, después de un proceso de discusión que comenzó a principios de los 20 pero que logró su concreción década y media después. Durante ese periodo ocurren algunos eventos importantes: la irrupción de un régimen de facto, la consolidación de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) como un actor colectivo organizado, el fracaso de la reforma del plan de estudios de 1932, la aparición de la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) y la sanción de la ley que separa a la Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República. Algunas de las preguntas que busca responderse esta tesis son: ¿Por qué razón tardó tanto tiempo en concretarse una reforma que venía anunciándose durante más de una década? ¿Por qué el proyecto de ley que consagra la autonomía de Enseñanza Secundaria se produjo en el contexto de un régimen autoritario? La hipótesis propuesta es que la reforma educativa que separa a enseñanza secundaria de la Universidad se concreta porque el Poder Ejecutivo encuentra apoyo en la APES, logrando en un mismo movimiento la identificación de la defensa de la autonomía con la sanción de la ley 9.523 que separa a la enseñanza secundaria de la Universidad. Se demostrará esta hipótesis a partir de la exploración en fuentes originales: archivos institucionales, prensa, congresos entre otros. es
dc.description.abstract This research looks at the transformations secondary education went through during the 1930’s, after a process of discussion that had begun in the early 1920’s but did not conclude until half a decade afterwards. During that period some key events occurred: The breakout of a coup d’Etat, the consolidation of the Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) as a collective actor, the failure of the curriculum reform of 1932, the foundation of the Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU), and the approval of the bill that segregated secondary education from the University. This thesis aims to answer why an educational reform discussed for over a decade was delayed for so long, and why was only in an authoritarian context that the bill that guaranteed the autonomy of secondary education became law. The hypothesis we propose is that the educational reform which separated secondary education from University was possible because the government found support in the APES, achieving an identity between the autonomy of education and the bill 9.523 that segregated secondary education from University. The hypothesis is proved through the analysis of primary sources from institutional archives, the press, and congress proceedings. en
dc.language es es
dc.subject enseñanza media es
dc.subject Uruguay es
dc.subject reforma, enseñanza secundaria, autonomía es
dc.title La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938) es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Romano, Antonio es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Southwell, Myriam es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2018-07-05
sedici.acta 74 y 75 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)