Este es un proyecto de intervención basado en la preocupación por ofrecer un espacio específico de enseñanza y afianzamiento de los contenidos de matemática básicos y que a su vez favorezca la inclusión en la vida universitaria y los aprendizajes autónomos. El mismo está dirigido a los alumnos ingresantes y cursantes de 1er año de La Facultad de Informática de la UNLP. El Trabajo Final Integrador es el diseño de un curso semipresencial y optativo.
La justificación de esta propuesta radica en que encontramos un gran número de estudiantes que tienen serias dificultades para resolver tareas vinculadas a temas de matemática, entre ellas, aspectos ligados a la comprensión de consignas, la expresión oral y escrita del lenguaje matemático, el uso de operaciones aritméticas y algebraicas, imprescindibles para fortalecer el inicio de sus trayectorias académicas.
El proyecto busca generar un espacio que atienda estas necesidades y que también sea un apoyo en la construcción del oficio de estudiante.
Tomamos en este punto como reflexión de nuestra propia práctica, el lugar del docente en el proceso de aprender el oficio de estudiante. Los docentes podemos no sólo no ayudar sino entorpecer este tránsito al presentar saberes cerrados, con tiempos escasos que no permiten la reflexión y el compromiso de los estudiantes. De allí la necesidad de plantear, desde nuestro rol, espacios alternativos en los cuales trabajar explícitamente con algunas cuestiones que pueden contribuir a acercar a los estudiantes estrategias que reduzcan la sensación de extranjería, vincularse con el saber matemático en el ámbito de la
enseñanza y el aprendizaje universitarios; y recuperar su sentido en el contexto del perfil de la carrera por ellos elegida.
En función de atender esta problemática proponemos el diseño de un curso de modalidad semipresencial que brinde oportunidad de aprender, revisitar, reaprender y afianzar conocimientos sobre los temas antes mencionados.
Se abordarán los contenidos a través de múltiples vías de acceso al conocimiento, trabajando sobre el lenguaje matemático y favoreciendo el trabajo grupal como herramienta fortalecedora de la construcción de conocimiento.
De esta forma se propone un recorrido alternativo a través de una herramienta tecnológica a fin de promover el fortalecimiento del punto de partida de estos estudiantes, y facilitar el trayecto inicial en el estudio de la carrera.