En español
Frente a las distintas expresiones de lo disruptivo en la infancia, en la actualidad las primeras respuestas del escenario médico, social y educativo abundan en la psicopatologización, en la medicalización, en la institucionalización y en la judicialización de la infancia que, de manera espiralada, culminan en su “normalización” objetivándola.
Nos detendremos en un tema que interroga las múltiples intervenciones que dirigen su atención a un dato de nuestra época: el abuso sexual infantil (ASI). Resulta un significante organizador que nos confronta con la reducción de una categoría al paradigma de evento traumático.
A partir de un bosquejo clínico, el presente recorrido intenta mostrar la manera singular de dar respuesta a lo traumático y a lo que un sujeto ha hecho a partir de eso. Veremos cómo, frente a lo disruptivo y más allá de la objetivación que las categorías intentan cautivar, lo singular nunca será apresado en protocolos vigentes.
En inglés
In the face of the different expressions of the disruptive in childhood, today the first answers of the medical, social and educational scenario abound in the psychopathology, medicalization, institutionalization and child rearing, which spirally culminates in its “normalization” objectifying it. We will dwell on an issue that questions the multiple interventions that focus their attention on a data of our time: child sexual abuse. The A.S.I is a significant organizer that confronts us with the reduction of a category to the traumatic event paradigm. From a clinical outline, the present review tries to show the unique way of responding to the traumatic and to what a subject has done from that. We will see how, as opposed to the disruptive, and beyond the objetivation that the categories try to captivate, the singular will never be captured in current protocols.