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El presente trabajo analiza los modos en que se han conceptualizado las relaciones entre los procesos de desarrollo y de aprendizaje y su relevancia para el campo de la Psicología Educacional. Considera las implicancias educativas, epistémicas, éticas y políticas que el modo de abordar dicha relación supone. La Psicología Educacional se organizó históricamente hacia principios de siglo XX, como resultado del intento de utilizar el conocimiento psicológico para fundamentar prácticas educativas, particularmente, las vinculadas a los aprendizajes escolares. Las teorías psicológicas sobre el aprendizaje, el desarrollo y la medición de las diferencias individuales parecieron particularmente interesantes para fundamentar la toma de decisiones en educación. Los problemas que esto trajo aparejado han sido analizados en términos de aplicacionismo y de reduccionismo. Las teorías psicológicas de Jean Piaget y Lev Vygostky van a constituirse en marcos teóricos que tendrán derivaciones educativas, las que deben comprenderse en el contexto de los problemas y los interrogantes que dan origen a ambas perspectivas. Una temática particularmente relevante en la agenda de la Psicología Educacional, lo constituye el tema de la direccionalidad y la universalidad de los cambios en el desarrollo: ¿sigue el desarrollo humano un curso único y universal o son posibles caminos múltiples y diversos? Categorías teóricas propuestas por James Wertsch (1933) posibilitan un análisis crítico de las jerarquías genéticas y la comprensión de diferentes perspectivas sobre la heterogeneidad. Este tema adquiere sentido en el cruce de fronteras entre psicología y educación por la carga valorativa, normativa y prescriptiva que las teorías del desarrollo y del aprendizaje conservan en relación con las prácticas educativas posibles. Se entrama directamente con discusiones en torno a la educabilidad de los sujetos, el fracaso escolar, las políticas de inclusión y la delimitación de unidades de análisis de la intervención psicoeducativa.
En inglésThe current work analyses the ways that the relationship between the processes of learning and development have been conceptualized and their relevance for the Educational Psychology field. It focuses on the educational, epistemic, ethical, and political implications that the way of addressing that relationship involves. The Educational Psychology was historically organized at the beginnings of the twentieth century, as the income of the intentionality of using psychological knowledge to found educational practices, and, particularly, the practices linked to school learnings. The psychological theories of learning, development and of the measurement of individual differences seemed particularly interesting to support decision making in Education. The problems that those suppositions generated have been analysed in terms of applicationism and reductionism. The psychological theories of Jean Piaget and Lev Vygotsky constituted theoretical frames with educational derivations, that must be understood in the context of the problems and the questioning that give rise to both perspectives. A particularly significant subject in the Educational Psychology agenda is the directions and the universality of the changes in development: does the human development take universal and only path or multiple and different paths are possible? Theoretic categories proposed by James Wertsch elicit a critical analysis of genetic hierarchies and the understanding of different perspectives of heterogeneity. The subject makes sense in the boundary crossing of psychology and education because of the value judgements and the normative and prescriptive load that development and learning theories keep, in relation to the possible educational practices. It is directly entwined with the debates about the possibility of being educated that people have, the school failure, the inclusion policies and the delimitation of units of analysis in the psycho-educational intervention.