Reflexionar sobre la construcción del espacio ocupacional del/a Trabajador/a Social es sin dudas un ejercicio más que interesante. Se trata de debatir, discernir y definir que hace este profesional en la acción cotidiana de su ejercicio una vez que obtenga su titulo de grado. Sin embargo pareciera ser que ese hacer no es una lista de tareas rígidas que se sostienen de la misma manera a lo largo del tiempo desde los inicios de la profesión. Es un conjunto de acciones que va significándose y resinificándose en relación directa a múltiples factores que les proponemos identificar y analizar. La elección de una carrera es sin duda el resultado de diferentes motivaciones. La lectura de planes de estudio vigentes en la universidad, el diálogo con personas que ya transitan el ejercicio de la profesión o el conocimiento directo o indirecto que cada ingresante pueda tener sobre lo que un/a trabajador/a hace, suelen incidir en la decisión. Es en esta búsqueda que el documento de perfil profesional propuesto en el proceso de diseño del nuevo plan curricular de nuestra facultad adquiere importancia, ya que vincula dos de los grandes intereses que tienen quienes están en el proceso de elección de una carrera universitaria: los contenidos conceptuales y metodológicos expresados en las materias que conforman el plan por un lado y las opciones y potencialidades en función del ejercicio profesional que tendrá el egresado una vez transitada la carrera por el otro.