Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-09-19T14:30:06Z
dc.date.available 2018-09-19T14:30:06Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69280
dc.description.abstract A partir de una investigación realizada sobre presentaciones enloquecidas en la adolescencia (Martin y otros 2014), encontramos que en varios casos la salida clásica vinculada al Ideal estaba en impasse. Como resultado, sujetos perdidos y desbrujulados, sin un deseo por donde orientarse. A la acometida en dos tiempos de la sexualidad se articula el sellado definitivo del fantasma en la pubertad. Sellado que en estas presentaciones no acontece o mejor, dicho no acontece del todo. Lacan en Posición del inconciente(1964) señala que el sellado del fantasma es producto de la separación, en un marco donde las operaciones de alienación-separación explican la constitución del sujeto. Esto nos llevó a preguntarnos en este trabajo por las consecuencias lógicas de esta operación. ¿Qué es lo que se sella y qué consecuencias tiene? Para responder trabajaremos la referencia freudiana de la fantasía como cicatriz del Edipo (1919), para luego abordar los desarrollos lacanianos sobre el fantasma anteriores al escrito citado y en el mismo. Se subraya que la separación implica una participación activa del sujeto respecto de su pérdida, el margen de libertad para la respuesta del sujeto define más allá de ciertos condicionantes el sellado fantasmático. es
dc.description.abstract Starting from an investigation about deranged presentation in the period of adolescence (Martin y otros 2014) we found several cases in which the classic response tied to the Ideal became an impasse. As a result, lost and desorientated subjets, without a desire to guide them. To the sexuality in two times it joints the definitive seal of phantasy in puberty. In this type of presetnations the sealing does not happen, or at least it does not happen completely. Lacan in ¨Posición del inconciente¨ (1964), shows that the sealing of the phantasy es a product of separation, in a frame in which the operations of alienation-separation allow to explain the constitution of the subject. This led us to ask in this work about the logical consequences of this operation. What is the object of that sealing and which consequences does it have? To answer that we will reference to the freudian concept of phantasy as a scar of the Oedipus Complex (1919), and then we will approach the lacanian developments about phantasy before and during the text that we reference. We will accentuate that separation implies an active participation of the person concerning his lost, The margin of freedom defines the sealing of the phantasy beyond certain conditions. en
dc.format.extent 104-112 es
dc.language es es
dc.subject Pubertad es
dc.subject fantasma es
dc.subject alienación es
dc.subject separación es
dc.title Pubertad: separación y sellado fantasmático es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Machado, María Inés es
sedici.creator.person Blanco, Juan Manuel es
sedici.description.note Mesa de trabajos libres: Psicoanálisis es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)