El objeto de estudio de este trabajo es una fiesta popular de carácter tradicionalista que se celebra todos los años en el mes de octubre en la localidad de Bragado en la Provincia de Buenos Aires.
La investigación apunta a determinar si la fiesta, al cambiar su condición de provincial a nacional, podría generar cambios sociales, culturales y económicos según la percepción del residente habitual de Bragado.
Para ello se presentan las encuestas realizadas a los ciudadanos bragadenses y los asistentes a la fiesta el año 2017, se detallan los potenciales atractivos turísticos, se integran los conceptos clave como patrimonio, comunidad residente, fiestas, tradición y turismo sostenible y se agregan propuestas relacionadas con acciones a realizar por los actores intervinientes.
Finalmente se desarrollan conclusiones relacionadas principalmente con las falencias que presenta el destino con respecto a la ausencia de planificación, inacción de una parte importante de los actores e inexistencia de material informativo de fiestas anteriores.
Las mismas destacan también la necesidad de una perspectiva sistémica de la celebración para ediciones futuras.