Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-09-20T17:01:55Z
dc.date.available 2018-09-20T17:01:55Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69319
dc.description.abstract El presente artículo parte del interés por indagar las relaciones que el psicoanálisis, en tanto praxis sobre lo real, tiene con el campo de la ciencia. Esta relación tiene un sesgo paradojal, de inclusión y exclusión, tal como lo señala Jaques Lacan: “Decir que el sujeto sobre el que operamos en psicoanálisis no puede ser sino el sujeto de la ciencia puede parecer paradoja”. La necesidad de cuestionar a la ciencia puede apoyarse en el argumento dado por Lacan en el escrito “La ciencia y la verdad” al identificar el primero de los términos del título como uno de los modos que la humanidad tiene para tratar a la verdad por medio de procedimientos del saber que tiene como efectos la creación de realidad. A su vez, esto deriva de la necesidad presentada en ese texto, de ordenar los significantes amo y los discursos que rigen en la época. De esta indagación del concepto de ciencia que Lacan utiliza para pensar sus desarrollos durante los 60`s se desprende el objetivo general de este informe de lectura, el cual será indagar en la referencia al historiador de la ciencia Alexandre Koyré al cual Lacan reconoce como su maestro en esta materia. es
dc.description.abstract The present article starts from the interest to investigate the relations that psychoanalysis, as praxis about the real, has with the field of science. This relation has a paradoxical bias, of inclusion and exclusion, as Jaques Lacan points out in 1966: "To say that the subject on which we operate in psychoanalysis can only be the subject of science may seem paradox." The need to question science can be based on the argument given by Lacan in the writing "Science and truth" in identifying the first of the terms of the title as one of the ways that humanity has to treat the truth through Of procedures of the knowledge that has like effects the creation of reality. In turn, this derives from the necessity presented in that text, of ordering the significant master and the discourses that govern at the time. From this inquiry of the concept of science that Lacan uses to think his developments during the sixties, the general objective of this reading report follows, which will be investigated in the reference to the historian of science Alexandre Koyré to whom Lacan recognizes as his Teacher in this area. en
dc.format.extent 158-167 es
dc.language es es
dc.subject Lacan es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject Ciencia es
dc.subject Koyré es
dc.title ¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia? es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Rueda, Ezequiel es
sedici.description.note Mesa de trabajos libres: Psicoanálisis es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)