Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-09-20T17:14:19Z
dc.date.available 2018-09-20T17:14:19Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69322
dc.description.abstract El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible de la teoría de Donald Winnicott (1950,1972) con relación a algunos conceptos centrales sobre el desarrollo emocional en términos de constitución psíquica. La propuesta se enmarca en el proyecto “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, dirigido por Andrea E. Mirc y co-dirigido por Roxana E. Gaudio. De manera particular, en esta comunicación se indaga, en una primera aproximación de carácter exploratorio, cómo contribuye la creación al trabajo psíquico de producción simbólica de la niñez. Socializar aportes sobre la temática de la constitución del psiquismo y sus particularidades, implica, en tanto funcionamiento del Self poner en consideración un “Yo Soy”, según cada subjetividad y recorrido por los procesos de maduración experimentados. En efecto, se postula que en cada Desarrollo Emocional el impulso destructivo podría funcionar como un Espacio (ZIE) de creación de un nuevo espacio o su complejización; lo que permitirá arribar a la consideración final de que es posible pensar “un valor positivo en lo negativo” de la destructividad en la constitución psíquica; consecuentemente, es dable considerar la Transicionalidad y su valor creativo-subjetivo singular. es
dc.description.abstract The purpose of the following paper will be to analyze and propose a possible reading of Donald Winnicott's theory (1950, 1972) in relation to some central concepts on emotional development in terms of psychic constitution. The proposal is part of the project PPID 2017 / S013 "Playing as a sublimatory activity. Processes of symbolization in children and adolescents of the city of silver: an exploratory study ", directed by Andrea E. Mirc and codirected by Roxana E. Gaudio. In particular, in this communication, we explore, in a first approach, how creation contributes to the psychic work of symbolic production of childhood. Socializing contributions on the theme of the constitution of the psyche and its particularities implies, as a function of the Self, to consider a "I am", according to each subjectivity and through the processes of maturation experienced. In fact, it is postulated that in each Emotional Development the destructive impulse could function as a Space (Z.I.E) to create a new space or its complexity; which will allow us to arrive at the final consideration that it is possible to think "a positive value in the negative" of the destructiveness in the psychic constitution. Consequently, it is possible to consider Transitionality and its singular creative-subjective value. en
dc.format.extent 174-180 es
dc.language es es
dc.subject self es
dc.subject creación es
dc.subject transicionalidad es
dc.subject orígenes es
dc.title Constitución subjetiva: creación y transicionalidad en sus fundamentos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.title.subtitle Un recorrido por conceptos básicos de la teoría de D. Winnicott y reflexiones afines con respecto al trabajo psíquico y proceso de simbolización en la infancia es
sedici.creator.person Russo, Silvia Fabiana es
sedici.description.note Mesa de trabajos libres: Psicoanálisis es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)