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dc.date.accessioned 2018-09-24T15:56:51Z
dc.date.available 2018-09-24T15:56:51Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69377
dc.description.abstract El concepto de ayllu, de comunidad, unidad sociológica y territorial mínima y, a su vez, máxima para los aymara-q’echuas, constituye un principio fundante del trabajo musical de Cergio Prudencio y la OEIN. La idea de lo que nosotros denominamos música, para la cultura aymara-q’echua implica, sí o sí, un hacer comunitario. Arca-ira son dos panes de sikus, que se traducen como el que sigue y el que guía, respectivamente, y nos hablan de un par recíproco, según el concepto de ayni. Son complementarios y, entre sí, construyen una melodía que solos no podrían hacer sonar. La música entonces es, eminentemente, social; sus instrumentos reflejan esta idea y la idea se ve reflejada, a su vez, en este principio organológico. No se puede concebir la música desde la individualidad. Para hacer música se necesita de un otro. Este principio observable -y audible-, primeramente, en los sikus organiza, también, el trabajo musical de las otras familias instrumentales y de la orquesta en sí. El mismo concepto de ayllu que estructura, entonces, a las comunidades en ayllu-valle y ayllu-montaña y denomina, a su vez, al ayllu mayor que las aglutina, es, además, fundamental para los grupos instrumentales musicales y para las búsquedas sonoras que realizan. La reciprocidad es un concepto circular, va y viene y también se ve reflejado en la circulación entre valle y montaña, en la concepción del tiempo, en las formas internas de los instrumentos y en la respiración. Los Andes dominan imponentes los cielos sobre los que se alzan y las comunidades residen en alturas cercanas a los 4000 m sobre el nivel del mar, donde el aire pareciera escasear para cualquier mortal. Es allí mismo, en ese preciso lugar, donde, increíblemente, los instrumentos musicales principales -elegidos por sus habitantes- son los instrumentos de viento que tocan con enorme virtuosismo y capacidad. es
dc.language es es
dc.subject música es
dc.subject Bolivia, música, ayllu es
dc.subject música nativa es
dc.title Ayllu circular de los aires es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-4923-23-3 es
sedici.title.subtitle La música de Cergio Prudencio y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) es
sedici.creator.person Duarte Loza, Daniel Martín es
sedici.description.note Trabajo publicado en Actas del IV Congreso Internacional “Artes en Cruce”. Abril de 2016. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA). es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Bellas Artes (FBA) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2016
sedici.relation.event IV Congreso Internacional Artes en Cruce (Buenos Aires, 6 al 9 de abril de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)