Busque entre los 168183 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2018-09-24T17:05:57Z | |
dc.date.available | 2018-09-24T17:05:57Z | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69389 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación conceptual que permita pensar la implementación de dispositivos comunitarios de promoción de salud/salud mental a través del trabajo realizado por los Equipos de Orientación Escolar, resaltando las particularidades que toma este tipo de acciones al realizarse en una institución escolar. Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre las condiciones necesarias para la transformación de las instituciones escolares en promotoras de salud, delimitado cuáles serían los aspectos de incumbencia específica que tendrían los Equipos de Orientación Escolar en dicha transformación. Se han desarrollado las principales ventajas, teniendo la promoción la salud como objetivo, de establecer en el trabajo de estos equipos modalidades de abordaje según los principios rectores y metodológicos de la psicología de comunitaria. Finalmente, si bien se reconoce la falta de metodologías específicas para aplicar en el campo de la psicología comunitaria, se establecen una serie de orientaciones o guías para la acción que se pueden seguir para abordar acciones comunitarias con una comunidad educativa centradas en la necesidad de contextualización de los problemas, el trabajo con la grupalidad, el fomento de la participación, la búsqueda del empoderamiento de los sujetos y la detección y construcción de redes sociales y comunitarias. | es |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to make a conceptual approach to think the implementation of community devices in health/mental health promotion through the work of Educational Guidance Teams highlighting the singularities that this sort of interventions present in the educational institutions. A bibliographical review has been realized searching the necessary conditions to transform the educational institutions in health promoting institutions, standing out wich would be the specific rol that the Educational Guidance Teams would have in that transformation. The main advantages of setting this teams work according to the community psychology methodological principles have been developed having health promotion as the objective. Finally, while recognizing the lack of specific methodology in the field of community psychology, a series of orientations and action guidelines have been stablished that can be followed to carrying on community approaches with a school community that centers in the necessity of contextualize the problems that present, the group work, the involvement promotion, the search of empowerment and the detection and construction of social and community networks. | en |
dc.format.extent | 83-94 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | orientación escolar | es |
dc.subject | psicología comunitaria | es |
dc.subject | promoción de salud | es |
dc.subject | escuelas | es |
dc.title | Dispositivos comunitarios en el escenario escolar como soporte necesario a la promoción de la salud en la escuela: el trabajo de los equipos de orientación escolar | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1601-3 | es |
sedici.creator.person | Noriega, Javier | es |
sedici.description.note | Mesa de trabajos libres: Psicología Comunitaria | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-11 | |
sedici.relation.event | VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |