Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-09-28T13:20:50Z
dc.date.available 2018-09-28T13:20:50Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69507
dc.description.abstract Reflexiono aquí sobre la experiencia emocional relacionada con la conversación en círculo en el aula de la Educación Superior. En la introducción realizo una síntesis de la emergencia histórica de la Escuela anti-emocional jerárquica, que hemos transitado la mayoría de los seres humanos actuales, fundada en el paradigma cartesiano analítico formulado en el siglo XVII. Luego discuto sobre algunos constructos teóricos de importancia en paradigmas alternativos: el aprendizaje, la emoción, la confianza. Estos permiten la emergencia de otro como un recurso. Finalmente discuto la relación entre la circunstancia externa al aula (institución jerárquica) y la hipótesis de responsabilidad creativa de los alumnos y docentes. En ese contexto, ellos pueden construir confianza en la conversación circular, vincularse con sus emociones, y realizar acciones para modificar su situación. es
dc.description.abstract Here I tell an emotional experience related with the circle conversation in the classroom of Math for Engineering. First I briefl y tell the historical emergency of the hierarchical anti-emotional school, the one we experienced most of us human beings nowadays, founded on the Cartesian analytical paradigm of XVII century. Second, I distinguish theoretical constructs of importance for alternative paradigms: learning, emotion, and trust. These constructs allow the companion to appear as a resource. Finally I discuss the relationship between the context extraclassroom (hierarchical institution) and the hypothesis of creative responsibility of students and teachers. In this context they may build trust in the circular conversation, link themselves to their emotions, and act to modify the situation. en
dc.format.extent 203-221 es
dc.language es es
dc.subject competencias emocionales; educación superior; innovaciones educativas; matemáticas; educación y comunicación; redes de comunicación es
dc.subject emotional competences, higher education, teaching innovation, mathematics, communication and education, communication networks en
dc.title Emociones, círculo de conversación y confianza en la enseñanza universitaria es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1909 es
sedici.identifier.issn 1853-1326 es
sedici.creator.person Vallejo, Diego es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Ingeniería es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 7, no. 9 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)