En español
Reflexiono aquí sobre la experiencia emocional relacionada con la conversación en círculo en el aula de la Educación Superior. En la introducción realizo una síntesis de la emergencia histórica de la Escuela anti-emocional jerárquica, que hemos transitado la mayoría de los seres humanos actuales, fundada en el paradigma cartesiano analítico formulado en el siglo XVII. Luego discuto sobre algunos constructos teóricos de importancia en paradigmas alternativos: el aprendizaje, la emoción, la confianza. Estos permiten la emergencia de otro como un recurso. Finalmente discuto la relación entre la circunstancia externa al aula (institución jerárquica) y la hipótesis de responsabilidad creativa de los alumnos y docentes. En ese contexto, ellos pueden construir confianza en la conversación circular, vincularse con sus emociones, y realizar acciones para modificar su situación.
En inglés
Here I tell an emotional experience related with the circle conversation in the classroom of Math for Engineering. First I briefl y tell the historical emergency of the hierarchical anti-emotional school, the one we experienced most of us human beings nowadays, founded on the Cartesian analytical paradigm of XVII century. Second, I distinguish theoretical constructs of importance for alternative paradigms: learning, emotion, and trust. These constructs allow the companion to appear as a resource. Finally I discuss the relationship between the context extraclassroom (hierarchical institution) and the hypothesis of creative responsibility of students and teachers. In this context they may build trust in the circular conversation, link themselves to their emotions, and act to modify the situation.