Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-09-28T17:28:35Z
dc.date.available 2018-09-28T17:28:35Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69526
dc.description.abstract La siguiente presentación se desprende de un proyecto de extensión en Orientación Educativa y Ocupacional, que fue realizado en el 2015 con jóvenes de entre 15 y 20 años que se encontraban en una situación de clara vulnerabilidad psicosocial y de derechos vulnerados. Sin familia, alojados en hogares o viviendo en la calle, atrapados por adicciones, conflictos con la ley, entre otros riesgos. Todos ellos, jóvenes los cuales, fundamentalmente, se encontraban con ausencia de referentes y de herramientas para encarar el pasaje a la vida adulta. Nuestra experiencia se enmarcó dentro de un “Programa de inclusión”, perteneciente a la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata (Buenos Aires). El proyecto del que estamos dando cuenta, reconoce antecedentes en el Proyecto de Extensión “Volver a elegir” que apuntó a la elaboración de proyectos personales para jóvenes privados de su libertad, acreditado y subsidiado por el centro de extensión de atención a la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente, “Re zarparse” fue un proyecto de Orientación Educativa y Ocupacional que tuvo como objetivo orientar en el diseño y gestión de un proyecto de vida viable y saludable en los ámbitos personal, social, educativo y/o laboral. es
dc.description.abstract The following presentation stems from an extension project which took place in the year 2015 with young people who were in a situation of clear psychosocial vulnerability and of rights violation: with no family, housed in children’s homes or living in the street, trapped by addictions, conflicts with the law, among other risks. They were sheltered by an “Inclusion program” which was part of the Child and Juvenile Department. “Re zarparse”, specifically, was an Educational and Vocational Guidance Project which had the aim of guiding the design and management of a healthy and viable life plan in personal, social, educational and/or vocational fields. Zarpar comes from the Italian sarpare and it means to raise the anchor to put the ship in motion. In teen slang it means to be imprudent, to disrespect, to cross the line, to go beyond what is foreseen or expected. As indicated by its name, this project was, in all its essence, an invitation for young people to “re-launch” themselves, take risks, refloat, advance, take actions, plan, navigate, drift away from what is expected from them, and for us to shake their ideas and give them tools so they can move towards a destiny unexpected because of their existential condition. es
dc.language es es
dc.subject zarpar es
dc.subject vulnerabilidad es
dc.subject proyecto es
dc.subject futuro es
dc.title “Re zarparse”: protagonistas del futuro es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Estanga, Jorge es
sedici.creator.person Cardona González, Lorena es
sedici.creator.person Lachalde, María Laura es
sedici.description.note Mesa de trabajos libres: Psicología Juridico-Forense es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)