Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-09-28T17:37:29Z
dc.date.available 2018-09-28T17:37:29Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69527
dc.description.abstract En el marco del Programa de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el equipo docente del Contexto Jurídico, fundado en el valor de preservar los Derechos Humanos, prioriza la formación de estudiantes de Psicología en temáticas ligadas a la convivencia humana y la prevención de violencia. Se considera un desafío para la ciencia psicológica profundizar el estudio y el análisis de las problemáticas de la convivencia y su relación con las violencias, poniendo especial énfasis en el sufrimiento físico, psicológico y social que conllevan y así contribuir, desde una perspectiva psicológica, a una mayor humanización en las respuestas institucionales y una disminución de la victimización secundaria. Asumiendo ese desafío, el Contexto Jurídico, desde el 2007, desarrolla un programa de formación para futuros psicólogos, que tiene como objetivos introducir a los estudiantes de Psicología que efectúan las prácticas en el campo de estudio y análisis de las problemáticas de violencia en sus distintas modalidades y generar espacios de capacitación teórico-prácticos en el abordaje en red de sus distintas manifestaciones. Dicho programa ofrece formación psicológica, desde el ideal de conformar un futuro profesional con espíritu crítico, actitudes éticas y con un profundo compromiso con la realidad sociohistórica y política del país. En este marco, el equipo docente desarrolló una investigación evaluativa con aval académico y subsidio otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (convocatorias 2012 y 2014). En ella, se ha propuesto como objetivo evaluar si las diferentes instancias de capacitación propuestas por el Contexto (capacitación teórica, práctica institucional, supervisión y asesoramiento), posibilitan el aprendizaje del rol profesional en prevención de violencia. Metodológicamente, se tomó un diseño de tipo descriptivo evaluativo, recolectándose los datos mediante encuestas autoadministradas (aplicada a 77 profesionales psicólogos, de 305 que han egresado por medio de las Prácticas en dicho Contexto, en el período 2007-2014). es
dc.description.abstract The teaching team of the Pre-vocational Practices of the Legal Context program (Faculty of Psychology, Córdoba University) prioritizes the student’s training in subject matters concerning human coexistence and violence prevention, developing since 2007 a training plan for future psychologists. An evaluative research (supported by SeCyt) was carried out between 2011 and 2015, and its main objective was to evaluate if the different training instances proposed by the Context –e.g. theoretical training, institutional practice, supervision and advice– makes it possible to learn the professional’s role at preventing violence. Methodologically, a descriptive-evaluative design was used, applying self-administered surveys (to 77 professional psychologists among 305 graduates from the Practices between 2007 and 2014). en
dc.language es es
dc.subject prevención es
dc.subject Evaluación es
dc.subject formación es
dc.subject Violencia es
dc.title Evaluación de un programa de formación en prevención de violencia es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Mierez, Silvia es
sedici.creator.person Blanc, Federico es
sedici.creator.person Ferrer, Cecilia es
sedici.creator.person Lopez, Adriana Gabriela es
sedici.description.note Mesa de trabajos libres: Psicología Juridico-Forense es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)