En esta ponencia pretendemos socializar el análisis y discusión que docentes y alumnos del Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales compartimos en torno a los ámbitos, contextos y relaciones profesionales del futuro laboral de los comunicadores sociales. Para ello, tomaremos como punto de partida los elementos planteados en las imágenes de futuro construidas por los estudiantes en el marco de un ejercicio prospectivo realizado al inicio del proceso pedagógico.
Durante la cursada, los/as alumnos/as realizaron una práctica en la que se proyectaron insertos en el campo laboral y luego problematizaron acerca de los caminos que deberían seguir para llegar a ese futuro deseado. Las producciones fueron sistematizadas por el equipo de docentes que integran la cátedra y los resultados del estudio han sido debatidos de manera plenaria en las aulas, instancia en la que se pusieron en juego significaciones cargadas de angustias, sueños, deseos y utopías.
¿Qué tipo de comunicador están imaginando ser los estudiantes? ¿En qué ámbitos, contextos y relaciones profesionales plantean su inserción laboral? ¿Qué posicionamientos políticos y qué demandas en la formación expresan esos imaginarios? ¿Cuáles son los indicios de futuro que se pueden identificar en sus discursos? ¿Qué cambios se plantean respecto de la formación e inserción laboral que contempla el Plan de Estudios vigente? Estos son algunos de los interrogantes que problematizaremos a lo largo del trabajo.