Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-02T16:12:56Z
dc.date.available 2018-10-02T16:12:56Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69590
dc.description.abstract El marco teórico de la presente investigación se nutre de las principales líneas de trabajo, en el ámbito internacional, acerca de cómo se comprende y se enseña el conocimiento histórico, tanto en la escuela como fuera de ella. Así, son centrales para nuestro trabajo los siguientes referentes. a) Los estudios sobre el desarrollo del pensamiento y la conciencia históricas (Barton & Levstik, 2004; Seixas, 2004 y Wineburg, 2001) particularmente los que tienen que ver con el cambio de conceptos y narrativas (VanSledright, 2011). b) Las contribuciones de la psicología social, particularmente de la RRSS (representaciones sociales) (Moscovici, 1961 y 2001), y la psicología sociocultural al estudio de la memoria colectiva (Halbachws, 1925/ 1992; Wertsch, 2002) en tanto que representaciones del pasado, que general emociones colectivas y juicios morales. c) Los estudios que relacionan representaciones de los cambios territoriales de la nación a lo largo de diferentes acontecimientos históricos, mediante los mapas históricos (Kosonen, 2008; Lois, 2012). d) Los estudios realizados por la perspectiva teórica de la identidad social y la autocategorización del yo en sus aportes acerca de la relación entre identidad individual y los procesos que involucran acciones moralmente cuestionables por parte de miembros de la propia nación en el pasado (Tajfel & Turner, 1986; Postmes & Branscombe, 2010). es
dc.language es es
dc.subject conocimiento histórico es
dc.subject desarrollo del pensamiento es
dc.title Representación de los cambios territoriales en el proceso histórico de construcción de la nación: implicaciones para la enseñanza de la historia es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Carretero, Mario es
sedici.creator.person Parellada, Cristian es
sedici.description.note Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)