Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-03T17:37:59Z
dc.date.available 2018-10-03T17:37:59Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69638
dc.description.abstract Los procesos intervinientes en la construcción de las Representaciones Sociales que circulan en el discurso escolar y, que al mismo tiempo, naturalizan la analogía entre: “Problemas de Aprendizajes”, “Fracaso escolar”, “Bajo rendimiento escolar” y “Patología”, constituyen el punto de partida de esta investigación ya que se advierte en diversas prácticas educativas estudiadas, la puesta en juego de prácticas de exclusión basadas en la circulación de tales términos a modo de rótulo, marca o etiqueta, como única identificación de los alumnos, borrando de esta manera sus aspectos identitarios, cosificándolos. Nuestro objetivo es analizar el fenómeno a partir de comprender sus procesos de construcción y la influencia de supuestos básicos subyacentes que naturalizan las denominaciones que se utilizan en instituciones escolares. Asimismo, se pretende identificar y reconocer el contexto en el cual los docentes hacen uso de esas denominaciones, los métodos que utilizan al solicitar diagnósticos psicológicos o clínicos, y la importancia que le adjudican a los diagnósticos escolares para establecerlos. es
dc.description.abstract This research studies the processes involved in the construction of Social Representations that circulate in school discourse and, at the same time, naturalize the analogy between: "Learning Problems", "School Failure", "Poor School Performance" and "Pathology ". Our objective is to analyze the phenomenon from an understanding of its construction processes and the influence of underlying basic assumptions that naturalize the denominations used in school institutions. It is also intended to identify and recognize the context in which teachers make use of such denominations, the methods they use when requesting psychological or clinical diagnoses, and the importance they assign to such school diagnoses. The study is developed using qualitative methodology, using participant observation techniques, historical narratives and discussion groups, in the framework of the field work. en
dc.language es es
dc.subject patologización de la infancia es
dc.subject representaciones sociales es
dc.subject construcción de sentido es
dc.title Fracaso escolar y patologización de la infancia: acerca de los procesos intervinientes en la construciones de representaciones sociales que naturalizan la sinonimia entre problemas de aprendizaje y patología es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Maggi, Laura es
sedici.creator.person Grillo, Juan José es
sedici.description.note Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)