El tema a tratar en la siguiente investigación son las relaciones entre el paisaje, el viaje y el turismo en el área que hoy conocemos como Argentina, desde finales del siglo XVIII a principios del siglo XX.
Por una parte podemos observar un recorte espacial. Éste tiene como objetivo marcar la especificidad del área de estudio y las diferencias frente a Europa, el cual es tomado como referencia debido que, como veremos expuesto, el triangulo paisaje-viaje-turismo nace y es importado desde el Viejo Continente. Argentina1, aunque hoy la podemos entender como una imagen concreta en un mapa, el recorte temporal nos hace obligado entenderla dinámicamente como una nación en proceso de formación que busca consolidar no sólo su identidad sino también su territorio. Ambos procesos estrechamente relacionados terminaran sólo a finales del siglo XIX.
Existe un segundo recorte espacial, el litoral atlántico bonaerense, que se produce al tratar la relación con el turismo, lo que hace imposible abarcar completamente dicha temática en este trabajo. No obstante, colocando esta zona como paradigma del ocio en la sociedad argentina, resulta un ejemplo representativo para mostrar las cuestiones en estudio.
Por otra parte, el recorte temporal citado es determinado por la temática elegida, la relación entre los tres términos citados. En el siglo XVI se llevaron a cabo los primeros viajes realizados por la cultura occidental en el área de estudio, durante el proceso de descubrimiento, conquista y colonización española, pero estos viajes no los podemos relacionar todavía con el paisaje. Aunque en la Europa de ese tiempo ya existía dicha sensibilidad, correspondía a un contexto históricocultural muy diferente. Tendremos que esperar tres siglos más, desde este descubrimiento de la naturaleza, para que se produzca un cambio de sensibilidad y podamos hablar de paisaje, no sólo en Argentina, sino también en América. Para comprender este nuevo descubrimiento debemos entenderlo como un proceso paulatino cuyas bases se forjan a finales del XVIII. El otro recorte temporal, a principios del XX, se debe a encontrarse el inicio del turismo tal y como hoy lo entendemos, como fenómeno de masas. Nos interesa estudiar sólo hasta el punto donde se desarrolló un ocio que marcó las pautas, que al generalizarse dentro de una mayor franja de la sociedad, crearon el turismo.