Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-04T12:00:20Z
dc.date.available 2018-10-04T12:00:20Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69647
dc.description.abstract La lectura y la comprensión de textos son habilidades complejas que requieren una enseñanza sistemática que se extiende a lo largo de la escolaridad obligatoria (Jetton & Shanahan, 2012; Ness, 2007, 2009). Dicha afirmación no es obvia, dado que algunos modelos suponían que la mejora de las habilidades de lectura en la infancia temprana bastaba para garantizar el buen desempeño lector y escolar de los alumnos (Rayner & Pollatsek, 1994). Los rendimientos de lectura y de aprendizaje disciplinar de los estudiantes que avanzan en la escuela primaria y que comienzan la escuela secundaria evidencia que la lectura no es una habilidad de todo o nada, o que ser buen lector en matemáticas no garantiza ser buen lector en biología, aunque existan habilidades que se comparten en dichos desempeños (Fang, 2004; Hynd-Shanahan, 2013; Shanahan & Shanahan, 2012 Snow & Uccelli, 2009). En este trabajo, retomamos la distinción propuesta por Shannan y Shannan (2008) entre alfabetización básica, intermedia y disciplinar con el fin de presentar una visión amplia y compleja de lo que significa leer, comprender y aprender en la escuela. es
dc.description.abstract Reading and text comprehension are complex skills requiring systematic education that extends throughout compulsory schooling (Jetton & Shanahan, 2012; Ness, 2007; Ness, 2009). This assumption is not obvious as some models assumed that improving reading skills in early childhood was enough to guarantee students' good reading and school performance (Rayner & Pollatsek, 1994). The reading and disciplinary learning performance of students advancing in primary school and beginning secondary school evidence that reading is not an all-or-nothing skill, or that being a good reader in mathematics does not guarantee being a good reader in biology, although there are skills that are shared in such performances (Fang 2004, Hynd-Shanahan 2013; Shanahan & Shanahan, 2012 Snow & Uccelli, 2009). In this paper we return to the distinction proposed by Shannan and Shannan (2008) between basic literacy, intermediate literacy and disciplinary literacy, in order to present a broad and complex vision of what it means to read, understand and learn in school. en
dc.language es es
dc.subject alfabetización es
dc.subject Escolaridad es
dc.subject aprendizaje disciplinar es
dc.subject inclusión es
dc.title Alfabetización básica, intermedia y disciplinar: algunas distinciones teóricas con implicancias educativas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Roldán, Luis Ángel es
sedici.creator.person Zabaleta, Verónica es
sedici.description.note Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)