Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-04T12:26:37Z
dc.date.available 2018-10-04T12:26:37Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69649
dc.description.abstract En 2007 se promulgó la Ley Provincial de Educación 13688 en complemento a lo normado un año atrás por la Ley de Educación Nacional 26206, en la que se estableció la obligatoriedad del nivel secundario. Esta transformación en el sistema educativo, conlleva diversos desafíos y oportunidades para las instituciones educativas ya que, a partir de su implementación, ingresan a la escuela secundaria muchos más estudiantes que en años anteriores -cuando era una opción- y, a su vez, estas/os jóvenes han atravesado disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Reconociendo esta realidad, la Ley provincial presenta varios cambios entre los que se destaca la obligatoriedad, en todos los niveles, de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Estos Equipos están conformados por diversos profesionales que son corresponsables de orientar y acompañar a las/os estudiantes para contribuir con la inclusión educativa y colaborar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta responsabilidad los torna agentes fundamentales en un nivel secundario en continuo desarrollo. En este trabajo se indagarán particularmente, mediante el análisis de los marcos normativos vigentes, las propuestas de intervención y las funciones que pueden desempeñar los orientadores educacionales en relación con las prácticas de lectura y escritura. es
dc.description.abstract In 2007, the Provincial Education Act 13688 was enacted in pursuance with the National Education Act 26206 for the year 2006, in which the obligatory nature of secondary education was established. This transformation in the education system involves several opportunities and challenges for the educational institutions: since it was introduced, many more students join secondary school than in previous years, when it was just an option. Also, these teenagers have experienced dissimilar school careers and social, cultural and economic situations. Taking this reality into consideration, the Provincial Act introduces several changes among which the obligatory nature of Educational Guidance Teams (EGT’s) for all levels of education is highlighted. These teams are formed by various professionals who are coresponsible for orienting and supporting students, in order to contribute to inclusive education and to collaborate with the teaching-learning process. This responsibility turns EGT’s into essential agents for a secondary education level under permanent development. In this paper, the intervention proposals and the functions that education counselors might perform in relation with reading and writing practice will be enquired into through the analysis of the prevailing regulatory framework. en
dc.language es es
dc.subject Lectura es
dc.subject orientador educacional es
dc.subject orientación escolar es
dc.subject Escritura es
dc.subject enseñanza secundaria es
dc.title Orientadores educacionales en secundaria: aportes en las prácticas de lectura y escritura es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Ullman, Astrid Lorelei es
sedici.description.note Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)