Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-05T12:29:44Z
dc.date.available 2018-10-05T12:29:44Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69678
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo es analizar los desafíos de la lectura y comprensión de textos de historia nacional en la educación secundaria. Estos desafíos se analizan a la luz de dos campos de investigación, cuya articulación se considera promisoria: a) el estudio de las narrativas maestras como herramientas culturales que mediatizan la comprensión de eventos históricos nacionales; b) el estudio de las demandas cognitivas y lingüísticas que conlleva la lectura de textos disciplinares. Se ejemplifican las categorías teóricas seleccionadas de los mencionados marcos teóricos, a partir de la consideración de textos de publicación reciente en manuales de historia argentina de nivel secundario. es
dc.description.abstract The main of the present work is to analyze the challenges of reading comprehension in national history textbook in the secondary education. These challenges are analyzed in the light of two fields of research, and its articulation is considered promising: a) the study of master narratives as cultural tools that mediate the understanding of national historical events; B) the study of the cognitive and linguistic that demands reading of academic texts. The selected theoretical categories are exemplified by the consideration of Argentine history textbooks for secondary level published recently. The texts present in that books constitute a privileged didactic resource to promote the development of cognitive abilities, it allows student to have a closer approach by a critical way to history. From the perspective of literacy work, it is recognized that different disciplines organize knowledge in different ways. Specifically, from this perspective the analysis of historical texts involves linguistic considerations that are used to construct abstract interpretations of the past. It can be mentioned that the critical reading of texts in the academic area requires understanding these resources that can be used by the author to construct his historical account. en
dc.language es es
dc.subject narrativas maestras es
dc.subject enseñanza secundaria es
dc.subject Historia es
dc.subject alfabetizaciones disciplinares es
dc.title Comprensión de narrativas históricas en la educación secundaria es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Zabaleta, Verónica es
sedici.creator.person Parellada, Cristian es
sedici.description.note Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)