En español
En el marco del Proyecto de Investigación -Modelos arquitectónicos: aportaciones morfológicas basadas en el uso de conceptos y procedimientos matemáticos y físicos. Incidencia de las TICs en la implementación de su enseñanza-, desarrollamos dos líneas de investigación que se complementan y confluyen en el desarrollo de nuevas estrategias didácticas que favorecen la formación de nuestros estudiantes, en la adquisición de conceptos de Matemática y Física. Como fruto de las actividades de investigación, hemos implementado un aula extendida, cuya mediación didáctica consiste en la combinación de presencialidad y virtualidad. Está estructurada sobre una propuesta de enseñanza basada en las nuevas corrientes de la didáctica de la matemática y la física, relacionada con la construcción participativa del conocimiento. Para las actividades a distancia, el estudiante dispone de acceso al entorno Web de Apoyo a Cátedras (WAC) de la UNLP. Ejemplificando el material didáctico específicamente elaborado, nos referiremos al aplicativo diseñado para visualizar superficies en 3D. Palabras clave: aula extendida, innovación pedagógica, superficies en 3D, lenguaje algebraico y forma.
En inglés
We work in two research lines that complement and converge in the development of new teaching strategies that favor the formation of our students in acquiring the concepts of mathematics and physics they must study in the chair. As one consequence, we have implemented an extended learning, whose pedagogical mediation is based on the combination of presence with e-learning. It is structured on a proposal for education based on new trends in teaching mathematics and physics, related to the collaborative construction of knowledge. For distance activities, the student has access to the UNLP WAC site. Exemplifying the specifically teaching material produced, we will refer to the designed application to display 3D surfaces. The algorithm has been developed in MATLAB programming language. It allows modeling the object to be studied and /or designed. Its main feature is to not require knowledge of a specific syntax to define the surfaces. Their use facilitates understanding of the developed specific geometry concepts.