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dc.date.accessioned 2018-10-05T18:15:23Z
dc.date.available 2018-10-05T18:15:23Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69710
dc.description.abstract Las instancias de concepción y proyecto del espacio arquitectónico necesitan, ineludiblemente, una representación mental y una objetivación visual del mismo. Una aproximación al tema desde la Geometría, permite profundizar racionalmente las lógicas intervinientes en el sustrato de la generación que está implícita en el proceso proyectual. Considerar a la estructura espacial como la esencia de todo proyecto y obra de Arquitectura -desde criterios compositivos y tipológicos- ha dirigido el análisis de estudiosos y críticos desde el siglo XIX a la actualidad. Ya en el año 1897, August Schmarsow, en su obra Barroco y Rococó (1897) afirmaba: “la Arquitectura es arte en la medida que el proyecto del espacio prima por encima del proyecto del objeto. La voluntad espacial es el alma viviente de la creación arquitectónica.” En el marco de una evolución del estudio de las estructuras espaciales, se consideró de especial interés para esta investigación, el aporte metodológico -entre otros- de Colin Rowe, que consiste en comparar edificios y ciudades de diferentes épocas y culturas, con la intención de establecer fuertes relaciones en sistemas formales aparentemente distintos. Es posible que este procedimiento inductivo -que identificaba rasgos o características particulares en hechos arquitectónicos que, desde cierta óptica historiográfica, parecían no tener relación- tuviera su origen en los sistemas de parentesco de la teoría estructuralista planteada por Claude Lévi-Strauss. Pero es indudable su herencia metodológica del Warburg Institute, basada en la atemporalidad y la interdisciplina. Con él, Rowe pretendió descender hasta las formas esenciales de la Arquitectura. Es necesario aclarar, que en el análisis comparativo que realiza, la noción de figura–fondo de una obra o de un espacio urbano, alude al concepto fundante de lleno–vacío, sistema interactuante que sirve de base a grandes debates arquitectónicos y en el que, se sobrentiende, la Geometría está implícita. es
dc.format.extent 27-37 es
dc.language es es
dc.subject topología es
dc.subject proyección es
dc.title Acerca del vínculo entre la topología combinatoria y el proceso proyectual contemporáneo es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistacorazonada.files.wordpress.com/2016/05/corazonada-latido-102.pdf es
sedici.identifier.issn 2362-4159 es
sedici.creator.person Mainero, Juan Lucas es
sedici.creator.person Berardi, Roberto Nino es
sedici.creator.person Creus, Mariano Fabián es
sedici.creator.person Enrich, Rosa Susana es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Corazonada. Subjetividades de la Forma es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 10 es


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Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)