En este trabajo estudiaremos por qué motivo -a nuestro entender- es necesario, aun en un estado de derecho, seguir bregando por el control de la arbitrariedad de los poderes públicos. Esa lucha contra la arbitrariedad de la actuación del poder se está dando actualmente en la provincia de Buenos Aires, donde las autoridades públicas, con el objeto de continuar exentas del control judicial de sus actos, se empeñan -a pesar de numerosos reclamos institucionales y doctrinarios- en no poner en marcha el nuevo Fuero Contencioso Administrativo (en adelante FCA.) y la entrada en vigencia juntamente con el nuevo Código Contencioso Administrativo Bonaerense (en adelante CCA.). Analizaremos la recepción de ese principio por la Constitución española de 1978 (en adelante CE.) y repasaremos, en particular, caracterizada jurisprudencia que lo interpretó en ese país. Además, nuestra intención es descubrir qué herramientas se encuentran disponibles en nuestro ordenamiento jurídico nacional y bonaerense para que los jueces puedan controlar eficazmente y corregir la actuación arbitraria de los poderes públicos, a pesar de no estar expresamente incorporada esa regla a nuestra Constitución Nacional como en aquel país.