El presente artículo corresponde a la primera etapa, de un proyecto de investigación, aún en curso, cuyo objetivo consiste en indagar las significaciones que mantienen los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Psicología de la UNLP, acerca de las prácticas profesionales del Psicólogo en el ámbito público social. Se consideran los campos de niñez y adolescencia, salud mental y violencia de género. Nuestro interés por la relación del psicólogo y las políticas públicas sociales surge a partir del análisis y observación de diversas prácticas institucionales, en las que se hacen presentes conflictos. Entre estos se destacan la dificultad del trabajo interdisciplinario frente a la imposibilidad de la construcción colectiva de saber, la recurrencia del aislamiento en el trabajo individual como resistencia a la integración grupal, la imposibilidad de pensar dispositivos de intervención grupal y la búsqueda de gestionar instituciones públicas con criterios empresariales. Estos sucesos, propios de ámbitos de trabajos colectivos, se ven reforzados por el aumento de la práctica profesional de manera independiente y en forma particular (Pérez, 2005).