Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-09T17:29:06Z
dc.date.available 2018-10-09T17:29:06Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69776
dc.description.abstract En nuestra labor dentro de la psicología clínica con niños, en entrevistas de orientación a padres, muy a menudo se nos consulta sobre los beneficios o perjuicios de una tendencia muy actual: la llamada “crianza natural” o “crianza con apego”. A su vez, profesionales de otras disciplinas, que trabajan en temáticas de primera infancia comparten estos temas y también nuestras preocupaciones interpelándonos en nuestros saberes, en el marco de la interconsulta, acerca de la constitución del vínculo temprano entre la madre y el niño. Los partidarios de la mencionada modalidad de crianza proponen entender de un modo “natural” las prácticas que realizan los padres con sus hijos cuando estos son pequeños y están en condición de desvalimiento. Lo natural se explica al extremo, como opuesto a toda intervención científicista. Argumentan como referencia, la comparación con modalidades de crianza que observamos entre los mamíferos del reino animal y del hombre primitivo que habitaba en nuestras tierras hace millones de años. En estas concepciones se basan los seguidores de la “crianza con apego” (término acuñado por el pediatra norteamericano William Sears), corriente que se reconoce como heredera de los principios de la “teoría del apego”, fundada por el psiquiatra y psicoanalista inglés John Bowlby para la psicología del desarrollo. Bowlby (1989) consideraba que los niños están naturalmente unidos a sus padres y esto es parte normal del desarrollo. De ahí que este tipo de crianza suponga que un fuerte enlace afectivo con los padres durante la infancia resulta precursor del desarrollo de una personalidad segura, resuelta, buena conducta y relaciones sanas que acarrean efectos positivos durante la niñez, adolescencia y adultez. La exigencia de aplicar un método de crianza, cualquiera este sea, pareciera dejar implícita la idea de que el apego entre padres e hijos es una experiencia difícil y, solidaria de determinadas intervenciones. La función materna parece estar en cuestionamiento y diferentes discursos se entrecruzan sobre un tema complejo. Desde el marco teórico del Psicoanálisis, específicamente desde los aportes de Donald Winnicott (1972, 1974, 1975), intentaremos una lectura crítica del significado que en la actualidad van tomando los métodos de crianza basados en la necesidad de apegarse bajo determinadas metodologías. Recorreremos conceptos fundamentales de la teoría del autor, de total vigencia en nuestra práctica clínica y aportaremos reflexiones críticas extraídas de observaciones de nuestros propios casos, de los interrogantes recogidos en el marco de nuestros consultorios. es
dc.description.abstract In our work within the clinical psychology of children, we are routinely asked about the benefits or prejudices of the increasingly fashionable "natural breeding". Supporters of this modality of parenting propose to understand in a natural way the practices that parents perform with their children when they are small. "Attachment-raising o Natural breeding" is a term from the american pediatrician William Sears and a trend that is built on the principles of the "attachment theory" founded by John Bowlby. (1989). The requirement to apply a parenting method seems to imply the idea that attachment between parents and children is a difficult experience, in solidarity with certain interventions. The maternal function seems to be in question and different discourses intersect on a complex subject. From the contribution of Donald Winnicott (1972, 1974, 1975), we will try a critical reading of the meaning that in our days are taking the methods of breeding based on the need to be attached under certain methodologies. en
dc.language es es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject apego es
dc.subject Crianza del Niño es
dc.title Algunas reflexiones críticas sobre ser madre hoy desde la crianza natural es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Bernardi, Ana C. es
sedici.creator.person Emmerich, Analia es
sedici.description.note Eje temático: Psicología Clínica es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)