En nuestras Sociedades/Ciudades los problemas en torno a la construcción del Hábitat se traducen en múltiples manifestaciones físicas,ambientales, económicas, culturales, sociales y políticas que se constituyen en problemáticas percibidas, asumidas y vividas por los grupos poblacionales en su cotidianeidad. La ausencia de un Hábitat digno y la inserción desigual en el acceso y el uso de bienes y servicios, con calidad de vida adecuada según las necesidades legítimas de las poblaciones vulnerables, son manifestaciones concretas de esta exclusión y de la falta de oportunidades. La puesta en práctica de este Proyecto de Extensión Universitaria pretende contribuir a la transformación de las condiciones de habitabilidad haciendo especial hincapié en la definición de tecnologías apropiadas a fin de superar las condiciones de vulnerabilidad en viviendas del Barrio Villa Alba ubicado en las afueras de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. La experiencia vincula docentes y estudiantes del Área de Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión en sus tres ciclos de formación, por medio de los espacios curriculares correspondientes a tres cátedras, que involucran a las siguientes asignaturas: Introducción a la Materialidad, Elementos de Matemática y Física, ambas del Ciclo Básico Introductorio (1er Año); Matemática Aplicada (2do Año) y Producción de Obras I (4to Año), inicio y cierre del Ciclo Medio Formativo; Producción de Obras II y III (5to y 6to Año), inicio y cierre del Ciclo Superior de la Carrera. Se trata de desarrollar acciones que permitan evaluar y proponer soluciones técnicas destinadas a la mejora constructiva y consecuentemente al mejoramiento térmico de viviendas, mediante la utilización de materiales convencionales o no convencionales de bajo 2 costo y/o recuperados, aprovechando la capacidad cognitiva de las Cátedras participantes, al enseñar y aprender incorporando en la actividad, la problemática presentada previamente por miembros de la comunidad en la experiencia de extensión 2012 "Puesta en valor del edificio del Jardín Maternal 23 de Mayo". Las cátedras que forman parte de esta experiencia, consideran a la Extensión Universitaria parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo que su inclusión en el mismo es una toma de posición sobre el rol que le cabe a la Universidad Pública de formar profesionales comprometidos con el desarrollo igualitario de la sociedad, como premisa irrenunciable de la democracia. La Universidad, de esta manera, incorpora a la producción del conocimiento la experiencia ganada en la práctica de trabajo en el medio y la sociedad se nutre de conocimientos que le permiten mejorar su calidad de vida. Ese tipo de iniciativas que promueven actividades de Extensión Universitaria en la formación de grado, con soluciones que proponen mejorar el hábitat y entorno social de las comunidades, es uno de los ejes en que se basa la existencia, pertinencia y permanencia de nuestra institución, la Universidad Pública.