Versará el presente trabajo sobre la posibilidad de aplicación de los principios jurídicos del derecho laboral a la relación de empleo público. Para ello comenzaremos por enmarcar doctrinaria y jurisprudencialmente esta relación entre el agente estatal y su empleador, buscando su "naturaleza jurídica" y estableciendo los límites y umbrales de su regulación normativa. Luego continuaremos diferenciando los principios de las normas, y dentro de los primeros, los generales del derecho de aquellos específicos de un sector del ordenamiento jurídico como el derecho laboral o el derecho administrativo. Repasaremos el catálogo de derechos y principios establecidos en la Constitución Nacional, para luego desarrollar los siete principios de interpretación de la relación laboral dispuestos en la Carta Magna provincial (LA 1994-C-3809) para comprender su significado y vinculación con la materia que nos toca desarrollar. Abordaremos la crisis que plantea la contradicción y oposición entre principios del derecho laboral, del derecho administrativo y del derecho constitucional, estableciendo pautas armonizadoras del sistema que permitan, a quien ha de resolver una contienda o dictar una norma, contar con herramientas para evaluar el peso relativo de cada uno de los principios que se entrecruzan en la relación de empleo público.