Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-12T15:33:49Z
dc.date.available 2018-10-12T15:33:49Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69875
dc.description.abstract El vínculo entre salud y educación comienza a consolidarse con el surgimiento de la Sociedad Industrial. La salud deja de ser un problema individual o social para pasar a ser un tema del Estado, el que debe lograr un máximo rendimiento de sus fuerzas productivas y por lo tanto garantizar la salud de la población escolar. La Ley 1420 fue un primer articulador entre salud y educación y luego, en 1989, nutrido de la nueva legislación vigente, surge el Programa de Salud Escolar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad se reconocen variaciones en los problemas de salud de la población infantil respecto de aquellos inicios. El presente trabajo se propone describir las prácticas y estrategias desarrolladas por los profesionales que participan del Programa de Salud Escolar e identificar modificaciones y ajustes reconocidos por ellos a través del tiempo. La metodología utilizada se enmarcó en una estrategia metodológica cualitativa. Se trata de un estudio descriptivo y transversal. La técnica de construcción de datos fue la de entrevistas semi-estructuradas. A partir de éstas se identifica una fuerte adherencia a prácticas estandarizadas y un desarrollo discrecional de otras que, consideradas secundarias por el sistema, son identificadas como prioritarias y centrales por los profesionales. es
dc.description.abstract The link between health and education begins to consolidate with the emergence of the Industrial Society. Health ceases to be an individual or social problem to become a state issue, which must achieve maximum performance of its productive forces and therefore ensure the health of the school population. Law 1420 was a first articulator between health and education, and then in 1989, nourished by the new legislation in force, the School Health Program emerges in the City of Buenos Aires. Variations in the health problems of the child population are now recognized with respect to those beginnings. The present work aims to describe the practices and strategies developed by professionals who participate in the School Health Program and identify modifications and adjustments recognized by them over time. The methodology used was framed in a qualitative methodological strategy. This is a descriptive and cross-sectional study. The technique of data construction was semi-structured interviews. From these it is identified a strong adherence to standardized practices and a discretional development of others, considered secondary by the system, are identified as priority and central by professionals. en
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject prácticas es
dc.subject transformación es
dc.subject Salud es
dc.title La mediación de instrumentos culturales y la transformación en las prácticas del programa de salud escolar es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Funes Molineri, Mariana Silvia es
sedici.description.note Mesas autoconvocadas: Psicología Comunitaria es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)