Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-16T12:50:31Z
dc.date.available 2018-10-16T12:50:31Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69889
dc.description.abstract El presente trabajo se propone analizar la práctica profesional del psicólogo en el Primer Nivel de Atención del partido de La Plata. El objetivo es relevar y estudiar los discursos sobre las prácticas, para entender el sentido de las mismas y si se adecuan o no a los marcos normativos vigentes. Para esto se analizan entrevistas semi-dirigidas y Cuestionarios de Modelos Mentales. La actividad, como unidad de análisis, se retoma en este trabajo para el abordaje del material empírico. En este marco se busca también indagar los modelos mentales que los psicólogos construyen acerca de su actividad. La categoría modelos mentales refiere a una representación psicológica de situaciones reales o hipotéticas; apunta a que las personas construyen modelos a escala reducida de la realidad para comprender, explicar y anticipar eventos. Surge del análisis ciertas limitaciones en este trabajo: falta de trabajo interdisciplinar, inadecuada formación de grado y limitaciones edilicias y de recursos humanos con los que cuentan los CAPS. Por otro lado, se observa cómo ante una situación problema estos mismos equipos logran superar ciertas barreras. La Teoría de la Actividad nos permite observar el fenómeno en su complejidad y pensar estas tensiones como un motor para el cambio. es
dc.description.abstract The aim of this article is to analyze the professional practice of the psychologist in the first level of care in La Plata. The objective is to relieve and study the discourses on practices in order to understand the meaning and if they conform to the existing frameworks or not. For this it is analyze semi-directed interviews and Questionnaire of Mental Models performed to psychologists. The activity, as unit of analysis, is taken up in this work for the approach of the empirical material. In this context, it is also sought to investigate the mental models that psychologists construct about their activity. The category mental models refers to a psychological representation of real or hypothetical situations; suggests that people construct small-scale models of reality to understand, explain, and anticipate events. The analysis shows certain limitations: lack of interdisciplinary work, inadequate degree studies, non-adequate infrastructure and low human recourses. On the other hand, Mental Models Questionnaire shows how in front a "problem situation" these psychologists and these teams manage to overcome certain barriers. The Theory of Activity allows us to observe the phenomenon in its complexity and to think in these tensions as an engine for change. en
dc.language es es
dc.subject Salud Mental es
dc.subject teoría de la actividad es
dc.subject Atención Primaria de Salud es
dc.subject Práctica Profesional es
dc.title Salud mental en los centros de atención primaria de la salud del municipio de La Plata es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Garzaniti, Ramiro es
sedici.description.note Mesas autoconvocadas: Psicología Comunitaria es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)