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dc.date.accessioned | 2018-10-18T15:00:07Z | |
dc.date.available | 2018-10-18T15:00:07Z | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69974 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito la presentación y caracterización de una serie de instrumentos que complementan la tarea de detección y evaluación diagnóstica de los TEA realizada por los profesionales de la salud, dado que permiten estructurar y cuantificar las observaciones. Para ello, se realizó un estudio bibliográfico de las principales líneas de investigación sobre el tema. Como ocurre con otras alteraciones del desarrollo, la detección precoz en el caso de los TEA es fundamental para que la implementación de intervenciones tempranas mejore el pronóstico y la calidad de vida del niño y su familia. Se han diseñado numerosos instrumentos de pesquisa específicos que permiten detectar cuándo un niño se encuentra en riesgo de tener TEA y que suelen tener forma de cuestionarios a ser completados por los padres o cuidadores del niño. En este trabajo se presentarán dos instrumentos de pesquisa que cuentan con traducción, adaptación y validación en la población local: La “Escala de Comunicación y Conducta Simbólica – Perfil del Desarrollo – Lista de Chequeo de Infantes y Deambuladores (CSBS-DP)” (Wetherby & Prizant, 2002) y la “Lista de Chequeo Modificada para Autismo en Deambuladores – Revisada con Seguimiento (M-CHAT-R/F)” (Robins y otros, 2009). | es |
dc.description.abstract | The purpose of this paper is the presentation and characterization of a series of instruments that complement the task of detection and diagnostic evaluation in Autistic Spectrum Disorders (ASD) performed by health professionals, since they allow the structuring and quantification of observations. For this, a bibliographical review in the main lines of research on the subject was carried out. Two research and evaluation instruments, that have translation and adaptation to our language and meet the criteria proposed in the report of the Committee of Early Interventions in Autism of the National Academy of Sciences of the United States (Lord & McGee, 2001), will be presented. The interest of this paper lies in exposing the state of the issue in terms of techniques and instruments available for the detection and diagnosis of ASD at the local level. To conclude, the need to count with validation studies of the instruments that are being translated and adapted to our language is warned. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | trastornos del espectro autista | es |
dc.subject | Diagnóstico | es |
dc.subject | detección temprana | es |
dc.title | Instrumentos de pesquisa, diagnóstico y evaluación de los trastornos del espectro autista (TEA) | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1601-3 | es |
sedici.creator.person | Romanazzi, María Justina | es |
sedici.description.note | Mesas autoconvocadas: Psicología del Desarrollo-Evaluación e intervención en el desarrollo infantil | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Resumen | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-11 | |
sedici.relation.event | VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |