Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-19T12:06:40Z
dc.date.available 2018-10-19T12:06:40Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70010
dc.description.abstract En esta presentación, se examinan los problemas implicados en la explicación del desarrollo cognitivo, fundamentalmente en lo que respecta a la irreversibilidad temporal y a las consideraciones del cambio como sumatoria de pequeñas variaciones cuantitativas; o sucesivas reorganizaciones cualitativas del sistema cognitivo que dan lugar a transformaciones discontinuas (Overton, 2003). Asimismo, se analiza la pertinencia de relevar el punto de vista infantil, intentando dar cuenta de la originalidad de su pensamiento y formas de razonamiento, enfatizando la importancia de la indagación clínico-crítica como estrategia metodológica válida para acceder a los procesos de surgimiento de la novedad. Finalmente, se realizan algunas consideraciones sobre investigaciones actuales en Psicología Genética, en el campo del desarrollo de los conocimientos sobre la sociedad (Castorina y Lenzi, 2000; Lenzi y Borzi, 2016), y los problemas que subyacen a su comprensión; este es uno de los campos menos investigado por los psicólogos del desarrollo, presentando desafíos significativos a la comprensión de niños, adolescentes, e incluso entre adultos cuando piensan en ciertos temas acerca de la sociedad. es
dc.description.abstract Genetic Psychology is an explanatory theory of cognitive development. This is a fundamental contribution to establish the functioning mechanisms that allow to explain the cognitive development of the subject, and the emergence of the innovations in the different levels of organization that underlie the knowledge on the different domains. In this presentation, we examine the problems involved in the explanation of cognitive development, mainly regarding temporal irreversibility and the considerations of a change. It also analyzes the importance of releasing the child's point of view, trying to account the originality of this thought and the forms of reasoning, emphasizing the importance of clinical-critical inquiry as a valid methodological strategy to access the processes of emergence of the novelty. Finally, some considerations are made on current research in Genetic Psychology, on the field of knowledge development on society. en
dc.language es es
dc.subject desarrollo cognitivo es
dc.subject psicología genética es
dc.subject infancia es
dc.title Consideraciones sobre la infancia desde los aportes de la psicología genética es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Borzi, Sonia Lilian es
sedici.description.note Mesas autoconvocadas: Psicología del Desarrollo-La infancia a debate es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)